El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra cada 3 de marzo desde hace casi una década, tras una proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendría como objetivo fijar una fecha clave en la que se tome conciencia sobre las acciones que ha emprendido la humanidad para preservar el medio ambiente.
Este 2023, la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció que el enfoque de esfuerzos debería estar dirigido a la recuperación de especies en peligro de extinción.
La entidad ha acotado que los programas de conservación de fauna silvestre amenazada desarrollados a lo largo del mundo representan una suma de fuerzas acertada dentro de la lucha contra problemáticas que socavan la condición del medio ambiente.
Las acciones que se toman dentro de Ecuador se revisten de suma importancia, puesto que la el país tiene zonas cuyo nivel de biodiversidad es irreplicable a lo largo del planeta.
El Chocó Andino, ubicado en el noroccidente de Pichincha, es una de estas regiones. Este bosque nublado es el hábitat de especies únicas, cuya existencia es la piedra angular de la sostenibilidad propia de la zona, espectacularmente biodiversa y tan importante que es considerada como la séptima Reserva de Biósfera en todo Ecuador.
La Reserva Mashpi se encuentra ubicada dentro del Chocó Andino. Este proyecto, ejecutado por Grupo Futuro, del cual Metropolitan Touring es parte, ampara a miles de especies que habitan en las 2.800 hectáreas de bosque protegido.
Dentro de esta gran zona, equipos llevan a cabo trabajos investigativos, de monitoreo y también se abordan planes que refuerzan la preservación de la fauna y flora, amenazada históricamente por la minería, la caza y la tala ilegal.
En la actualidad, Mashpi contempla y protege 418 tipos de aves, 45 ejemplares de anfibios, 67 de reptiles, 396 especies de insectos y 23 de peces.
También existen 53 especies de murciélagos en la reserva, lo que equivale a más de la mitad de los mamíferos registrados, que cumplen con la función de polinizar muchas de las plantas de este ecosistema.
Con respecto a la fauna, en la región se han encontrado 208 variedades de plantas con flor, 63 tipos de orquídeas, 101 ejemplares de plantas leñosas, 13 especies de palmeras, 154 clases de briófitas, 40 tipos de hongos y 16 variedades de líquenes, que dependen netamente de la reserva.
“El papel de las especies es importante para el desarrollo de muchos ecosistemas y así mismo para el hombre, ya que subsiste gracias a la vida silvestre y los recursos que nos brinda. El mundo depende de nosotros, de nuestras acciones e iniciativas para cambiar el futuro y darle una oportunidad de vida plena a muchas especies de animales y plantas que conviven con nosotros", expresó Tamara Karolys, directora de Relaciones Públicas de la compañía de turismo referida.