Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha implementada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el preocupante deterioro del ambiente y los impactos negativos en la naturaleza resultantes de la actividad humana.
“El agotamiento de los recursos naturales en el mundo y la rápida degradación ambiental son el resultado de patrones de consumo y producción insostenibles que han tenido consecuencias adversas tanto para la Tierra como para la salud y el bienestar general de la humanidad”, menciona el programa Armonía con la Naturaleza impulsado por la ONU.
Y es que la Tierra vive una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por un lado, el informe de 2021 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indica que el cambio climático es un hecho innegable, del cual quizás ya no haya retorno.
El documento estima que la sociedad está lejos de alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento a un nivel inferior a los 2 °C, por lo que estaríamos por encima de niveles preindustriales. Esto ha provocado modificaciones en los patrones de precipitación, deshielo de glaciares, aceleramiento del nivel del mar, entre otros efectos negativos.
En cuanto a la pérdida de biodiversidad, la directora regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Jacqueline Álvarez, señaló a National Geographic que alrededor de un millón de especies animales y de plantas se encuentran en peligro de extinción.
La contaminación de los océanos es otro de los padecimientos de la Tierra. Una investigación en el Pacífico noroccidental y al sureste de las islas Marianas encontró desechos químicos a unos 8.000 y 10.000 metros debajo del nivel del mar. Además, el informe 'Hacer las paces con la naturaleza' manifiesta que cada año se encuentran hasta 400 millones de toneladas de desechos en todo el mundo.
¿QUÉ OCURRE EN ECUADOR?
Ecuador al igual que otros países, ya sufre las consecuencias del calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad. Por ejemplo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones y deslizamientos durante las últimas semanas en varias provincias como Pichincha, Azuay, Loja y Cañar.
También se registran cambios drásticos del clima. En Quito las bajas temperaturas son constantes en meses donde se esperaba que inicie el verano. Mientras que en el sur del país sucede lo contrario. En febrero, las parroquias de Zapotillo sufrieron una fuerte sequía, lo que obligó a las autoridades a declarar estado de excepción.
En Cañar, una provincia reconocida por su agricultura, hoy cultivar y cosechar es cuestión de suerte. “Los granos ya no se pueden guardar porque el calor atrae a las plagas, y la papa, que antes se conservaba en la tierra, ahora se pudre por el exceso de lluvia. Vamos a tener problemas para alimentarnos por el cambio climático”, aseguró Nancy Bermejo de la Asociación de Productores Agro-ecológicos Sumak Mikuna en un informe de Vistazo.
Sobre la fauna, Ecuador enfrenta varios retos. Uno de ellos es la pérdida de espacio de los animales silvestres. Hoy es común que se difundan videos de osos en contacto con personas.
El biólogo y experto en conservación de mamíferos, Andrés Laguna, mencionaba en un reporte de Vistazo que la cacería de presas naturales, incendios de páramos, el mal manejo de los perros y la expansión agrícola, han hecho que los grandes mamíferos de los Andes ingresen a zonas habitadas por los humanos.
Y en cuanto a la contaminación, en Galápagos se recogen toneladas de basura que llegan de diferentes lugares. El pasado ocho de abril, el Parque Nacional Galápagos (PNG) retiró 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela. En total fueron 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición.
ACCIONES COTIDIANAS A FAVOR DEL PLANETA
Este día no solo sirve para reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta la Tierra, sino que también es momento de plantear soluciones. ¿Qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir el impacto ambiental?
1.-Cambiar la forma en la que compras ropa: Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, la industria de la moda es la más contaminante del mundo. Puedes elegir marcas con criterios sostenibles o alternativas que permitan alargar la vida de las prendas y reutilizarlas.
2.-Ahorrar energía: reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiar a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavar la ropa en agua fría o tender la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora.
3.-Reduce el consumo de carne: las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres son más sustentables para el planeta. La ganadería es una de las áreas que más contamina, el metano es el segundo GEI (Gases de Efecto Invernadero) más perjudicial para el planeta.
4.-Reduce el consumo de plásticos: lleva tus propias bolsas de tela al supermercado y utiliza termos o botellas reutilizables.
5.-Opta por medios de transporte sustentables: la mayoría de carreteras del mundo están saturadas de carros que emplean diésel o gasolina. “Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física”, destaca la ONU.
6.-Viajar menos en avión: el sector de la aviación es responsable por el 2,3% del total de GEI, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para cambiar esto, puedes viajar menos o buscar otra alternativa como el tren.
7.-Minimizar los desperdicios de alimentos: compostar es una opción fácil para reducir los desperdicios, de esta manera reducimos la basura y evitamos afectar las fuentes hídricas
8.-Verificar los productos que compras: es importante saber de dónde vienen y qué tipo de paquete utilizan los productos que se adquieren. También se puede comprar productos de segunda mano, reparar lo que se rompe y reciclar.
9.-Hábitos domésticos: consumir el agua para el lavado de los dientes, de platos o al bañarse de manera responsable.
10.-Estar informado: el mejor regalo para la Tierra es la educación y participación. “Todos podemos hacer esa pequeña acción, todos los días, desde nuestros hogares, para cuidar el planeta y honrar la vida”, dijo el activista Francisco Vera Manzanes a National Geographic.