Pensar y describir a Guayaquil no es tarea fácil. Muchos la catalogan como una urbe grande, comercial e ideal para hacer negocios. Pero la realidad es que la esencia de la ciudad va mucho más allá de eso. Quizá, incluso, en las cosas que pasamos desapercibidas como sus grandes atractivos naturales.
Y sí, aunque pueda resultar difícil de creer, Guayaquil es una de las pocas ciudades que tienen el equilibrio perfecto entre el caos urbano y la calma de la naturaleza. En este artículo les dejamos un listado de los sitios naturales que puedes visitar aprovechando el próximo feriado:
El Bosque y Vegetación Protector Prosperina está ubicado en el campus de la ESPOL, apenas a 25 minutos del centro de la ciudad. Este hábitat es uno de los últimos remanentes de bosque seco tropical que está en Peligro Crítico de Extinción.
Alberga 225 especies de plantas, 237 invertebrados, 217 de aves y 23 de ellas, son especies endémicas de la eco región tumbesina. Es decir, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, más que en este corredor que va desde Manabí y pasa por Guayaquil hasta el norte de Perú.
Para conocer este sitio hay que llenar un formulario de registro que te indicará las rutas autorizadas para realizar actividades de ciclismo, senderismo, avistamiento de flora y fauna, talleres académicos y jornadas de investigación.
El horario de ingreso es a la seis de la mañana y la salida es hasta la una de la tarde, pero no se puede estar dentro del bosque más de dos horas. ¿Por qué? Un estudio científico determinó que no pueden haber más de 20 personas en los senderos para no generar impactos en la flora y fauna.
Y es que el objetivo de abrir este espacio al público no es solo turístico. La meta es contribuir con el cuidado de este remanente que tiene un rol importante en el ambiente.
“En las zonas más altas existe condensación y eso mantiene corrientes de agua naturales para la misma naturaleza y para los humanos. Además, cuando un bosque tiene vegetación densa funciona como una bomba de carbono, porque lo almacena y esto es clave para combatir el cambio climático”, explica Julian Pérez Correa, jefe de Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de Vida de la Espol y responsable del Bosque Protector Prosperina.
Actualmente, el bosque tiene un plan de manejo para especies que están en peligro crítico como el árbol amarillo, el mono aullador de la costa, el mono capuchino, el pecarí de collar blanco que es vulnerable, la rana cohete de chimbo, entre otros.
Está prohibida la caza, la pesca, la recolección de flora y fauna, las fogatas, los picnics, dejar desechos o tener música en alto, porque interrumpe procesos de reproducción naturales.
Otro de los paraísos naturales de Guayaquil es el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro. Este hábitat queda apenas a una hora y media de la ciudad. Para llegar, se toma la ruta de Vía a la Costa en dirección hacia General Villamil Playas.
Y aunque a lo largo de la costa existen varios remanentes de mangle, este lugar tiene una característica especial. Su influencia directa de las aguas del Pacífico lo convierten en un destino único para el avistamiento de una importante población de delfines. De hecho, esa fue la principal razón para declararlo como área protegida en el 2007.
Para salir en uno de los tours, se debe llegar primero a Puerto El Morro. El costo puede variar entre $12 hasta $40 (en caso que deseen ir solos en la lancha). Durante el recorrido, los visitantes navegan entre las cuatro especies de manglar que tiene este lugar: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro y mangle jelí).
El trayecto dura aproximadamente dos horas y media y se pueden realizar actividades de pesca deportiva, avistamiento de delfines y avistamiento de aves como las fragatas o las garzas. El refugio, además, se encuentra muy cerca de la Isla Puná, así que durante el recorrido en lancha se podrá visitar una parte del Golfo de Guayaquil.
De acuerdo a información del Ministerio del Ambiente, El Morro es una de las áreas protegidas más visitadas de la provincia. Se estima que recibe 10 mil turistas al año y posee alrededor de 80 especies de aves (17 son endémicas y tres se encuentran amenazadas).
El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 am hasta 5:00 pm.
Lea también: Puerto El Morro, un recorrido de contrastes naturales
Manglares Churute está ubicada en el cantón Naranjal. Fue la primera área protegida declarada de manglar en la costa ecuatoriana en 1979. Tiene una superficie de 49.389 hectáreas, lo que la convierte en una de las reservas marino-costeras más grandes en Ecuador Continental que incluye seis islas en el Golfo de Guayaquil: Matorrillos, Los Ingleses, Los Álamos, Malabrigo, Cabeza de Mate y Churutillo.
En la reserva existen cinco de las siete especies de manglar que están reportadas en el país: mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, mangle jelí, y mangle colorado o gateado. Estas especies de manglar cubren un 60% del territorio. Dentro de la fauna presente se han reportado especies como cangrejos rojos, conchas prietas, mejillones, ostiones, jaibas, murciélagos, zarigüeyas, perezosos y osos lavadores.
En los sitios autorizados por el Ministerio del Ambiente se puede realizar camping y picnic, pesca deportiva, fotografías, recorridos en canoa, caminatas y tubing (un deporte extremo). Churute, además, por su diversidad de ambientes acuáticos fue declarada como sitio Ramsar en 1990, un reconocimiento internacional para humedales de gran importancia.
Parque El Lago está ubicado a 20 minutos de Guayaquil, justo a dos kilómetros pasando el peaje de Chongón en Vía a la Costa. Este espacio alberga varias especies de árboles nativos propios de la zona seca y semiseca de la Costa como el árbol amarillo, el árbol bálsamo y árbol el colorado.
Inicialmente, este parque fue un embalse del Río Chongón utilizado para trasvasar agua para el consumo humano y para los sistemas de riego de Santa Elena. Luego, decidieron aprovechar el paisaje del embalse para convertirlo en una zona de recreación para niños y adultos.
Dentro de las actividades permitidas están las caminatas, los paseos en canoa, los campamentos, paseos en bicicleta, las fotografías y realizar reuniones (están disponibles fogones para asados). Cuenta con juegos infantiles, alquiler de bicicletas y préstamos de frisbees para compartir en familia.
Parque El Lago cuenta con distintos tipos de flora como los guayacanes, los ceibos, los botillos, los samanes, los mangos y los cerezos. Y, dentro de su fauna más destacada están las ardillas, nutrias y 160 especies de aves incluyendo los pájaros carpinteros, las garzas y los pelícanos.
El horario de atención es desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm y la entrada es gratuita.
Cerro Blanco es una reserva privada que cuenta con 6078 hectáreas de bosque seco tropical. Está ubicado en la Cordillera Chongón-Colonche en el kilómetro 16 de Vía a la Costa. Este espacio está catalogado como el bosque seco mejor conservado de Guayaquil.
Este pulmón natural de la ciudad cuenta con más de 700 especies de plantas, de las cuáles un 20% son endémicas de la región tumbesina y se han registrado más de 54 especies de mamíferos, 24 especies de murciélagos y más de 240 especies de aves.
En este lugar se pueden realizar campamentos (día y noche), avistamiento de aves, cuatro senderos y picnics. Todas estas actividades deben realizarse con servicios de guianza por razones de seguridad y control. Para poder disfrutar de este espacio se necesita reservar con dos días de anticipación y los precios van desde $2 hasta $6 dependiendo de la persona (niños, tercera edad, personas con discapacidad, extranjeros, adultos).
Los horarios para las visitas son de lunes a domingo de 8:00 am a 16:00pm. En caso de que estén interesados en reservar, pueden contactarse a este número: +(593) 986 225 077
El Parque de Samanes es un Área Nacional de Recreación. Está ubicado en la Av. Paseo del Parque al norte de Guayaquil. Cuenta con 50 canchas deportivas para niños y adultos, juegos infantiles, máquinas para realizar ejercicios, 10 kilómetros de ciclovías y senderos exclusivos para caminatas y trotes.
El parque, además, dispone de amplios escenarios como la Concha Acústica para acudir a festivales, conciertos, exposiciones, teatro callejero y otras actividades culturales. También dentro de sus instalaciones está el Estadio Christian Benitez en honor al ex futbolista ecuatoriano.
Su horario de atención es desde las 6:00 am hasta las 11:00 pm.