Hace tres meses, durante una de las clases de la materia de Pedagogía y Diversidad, a los alumnos de la Universidad Casa Grande les surgió una duda: ¿existen educadores ecuatorianos que hayan influenciado las teorías del aprendizaje en el país?
Al ver que en los textos de educación sólo encontraban información sobre pedagogos extranjeros, pusieron en marcha la iniciativa denominada “Arque Paidós”. Esta exposición itinerante muestra de manera cronológica el trabajo de pedagogos ecuatorianos destacados. La dinámica consiste en que un equipo de mediadores (los estudiantes de la materia), realizan recorridos guiados cada media hora.
Además, la exposición no solo muestra el trabajo o las fechas de nacimiento y de defunción de los educadores, también se emplean juegos y dinámicas para que el público participe y recuerde lo que aprendió durante los recorridos.
Los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación tuvieron que “excavar” toda la información en libros, revistas, documentales y en internet para encontrar a los referentes ecuatorianos.
Ellos recolectaron información desde la época de la colonia, para entender el contexto educativo de aquellas épocas y posteriormente identificar los sucesos que marcaron el modelo educativo que desarrolló las bases de formación para millones de ecuatorianos.
Con los datos recopilados, los jóvenes se dividieron en cuatro grupos: investigación, mediación, curaduría y comunicación. El equipo de mediación aterrizó toda la información para transmitirla a través de diálogos y juegos interactivos con los visitantes, mientras que los de curaduría procesaron e hicieron un control de calidad de los datos.
Arque Paidós, construido por 18 personas bajo la dirección de Jorge Albuja, tiene el objetivo de dignificar el papel del educador ecuatoriano e incentivar la creación de propuestas más interactivas y lúdicas en los diferentes museos o universidades del país.
Por eso, incluso su nombre fue pensado desde una reflexión: Arque (origen), Paidós (niños). “Pienso en cómo estos docentes influenciaron a muchos jóvenes y generaciones de educadores pero que nadie sabe de dónde proviene toda esa información”, detalla Jorge Albuja, docente a cargo de la iniciativa.
La muestra, además de hacer un repaso por la historia de educadores como Juan Bautista Aguirre, Rita Lecumberri, Monseñor Leonidas Proaño, Marcia Gilbert, Lucho Williams, entre otros; fue creada para que los estudiantes interactúen con distintos públicos.
“Cuando estudias psicopedagogía, el trabajo y el vínculo con las personas es muy fuerte. Por eso Arque Paidós también fue una oportunidad para que los alumnos pulan destrezas de comunicación. Muchas veces, dentro de las carreras de pedagogía te enseñan la teoría a la perfección y se olvidan de trabajar habilidades esenciales como el diálogo, trabajo en equipo o presentación de un tema. Todo eso también es algo que necesitas desarrollar en tu formación como educador. ”, explica Jorge Albuja, docente de la materia de Pedagogía y Diversidad.
Además de haberlo desarrollado como un proyecto educativo, el equipo de Arque Paidós espera conseguir fondos para mejorar su puesta en escena, recorrer otros espacios de la ciudad y trasladarlo a diferentes escuelas en las zonas rurales para acercar a más estudiantes a la historia de la educación ecuatoriana.