Este miércoles 17 de mayo se realizó el tercer día de la “Semana de la Sostenibilidad”, evento gratuito desarrollado en el MAAC. Es esta tercera jornada se enfatizó la importancia de introducir acciones sostenibles en colectivos y cómo estos esfuerzos podrán marcan una diferencia significativa para construir un futuro sostenible.
Comunidades locales, organizaciones, empresas o instituciones tienen un potencial para generar un impacto significativo en sus miembros. Al adoptar prácticas sostenibles no solo multiplican su alcance y efectividad, sino que permiten que estas acciones sean compartidas impulsando un verdadero cambio.
Para que las acciones colectivas sean efectivas, es de vital importancia fomentar la participación y compromiso en los miembros de estos grupos. Esto significa el promover acciones de responsabilidad ambiental estableciendo diferentes mecanismos.
Lea también: Semana de la Sostenibilidad: Transmitiendo responsabilidad ambiental desde la comida.
La Embajada de los Estados Unidos ha creado un proyecto que tiene como objetivo de promover no solo la conservación del medio ambiente sino el bienestar social y la prosperidad económica dentro de miembros de diferentes grupos.
Según datos de las Naciones Unidas existe actualmente 49,5% de mujeres en el mundo. A raíz de esto, la institución norteamericana se ha enfocado en trabajar con este grupo de personas.
“¿Por qué enfocarse en la mujer? Porque estamos hablando de conseguir un ecosistema sostenible y claramente tenemos que incluir a la mitad de la población”, detalló Olga Bashbush, directora de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos.
Este proyecto es “AWE: Academia para Mujeres Emprendedoras”, iniciativa que se realiza desde 2017 en Ecuador, actualmente tiene una comunidad de más de 1300 mujeres emprendedoras.
Está diseñada para facilitar la participación de las mujeres en la economía mediante capacitaciones empresariales que ofrecen diferentes herramientas y metodologías para que las mujeres puedan desarrollar sus emprendimientos.
Es importante involucrar activamente a las mujeres para construir un mundo sostenible. La sostenibilidad no puede alcanzarse sin antes promover la igualdad de género y romper barreras que limitan la participación de diferentes grupos.
El poder transformador de la sostenibilidad se puede multiplicar cuando las organizaciones, empresas e instituciones se unen para conseguir un objetivo en común, creando un impacto significativo a nivel local como global.