El último informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, registra 89 mil casos de Mpox o también conocida como Viruela del Mono hasta el 13 de septiembre del presente año.
¿Qué es? Mpox es una infección viral que ocasiona fiebre, fatiga, dolores musculares, erupciones cutáneas similares a las ampollas y malestar en general. Esta enfermedad se detectó por primera vez en simios y sus raíces se remontan al centro y occidente de África, aunque ya se ha expandido a varios países de Latinoamérica.
De hecho, el país que encabeza la lista en esta región es Colombia con 4.090 casos reportados hasta la fecha (sin fallecidos). En segundo lugar está Perú con 3,812 afectados y 20 defunciones ya este le sigue Ecuador con 557 casos , de acuerdo al registro del CDC.
Pero aunque las cifras están sobre la mesa, la OMS declaró el fin de la emergencia por esta enfermedad el pasado mayo. Y aunque si bien existe un descenso significativo del número de casos por esta infección, los países latinoamericanos continúan en alerta sobre todo por el riesgo que representan para las personas con VIH y sus poblaciones clave.
Por ejemplo, en el caso de Ecuador, de los 405 casos registrados en el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública hasta el 6 de diciembre del 2022, el 62,2% de los casos confirmados fueron hombres que tienen sexo con hombres (HSH) . Además, un 38,8% de pacientes presentan casos simultáneos de VIH.
Por eso, en el marco del incremento de la Viruela del Mono, varias entidades como: la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica; el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR); y la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC) , presentó una campaña denominada “Todo lo que debes conocer sobre el Mpox o Viruela del Mono”, que busca educar y concientizar a las personas con VIH ya las poblaciones clave en la región.
El objetivo es trabajar de manera articulada para crear conciencia sobre la enfermedad y conseguir una respuesta internacional coordinada, especialmente para las poblaciones más vulnerables a la viruela sísmica.
Si deseas estar al tanto sobre esta campaña y las medidas de prevención de la Viruela del Mono, revisa este perfil: