Salud

¿Se engancha en su celular antes de dormir? Estas son las consecuencias de la mala higiene del sueño en los jóvenes

Muchas personas se sienten cansadas durante el día porque en la noche no sueltan el celular.

martes, 25 abril 2023 - 12:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Casi el 72 por ciento de adolescentes usa al menos un dispositivo durante la noche. Un grupo de estudiantes de publicidad de la USFQ busca crear conciencia sobre la importancia de desconectarse antes de dormir, para mejorar la calidad del sueño.

¿Está listo para dormir pero en lugar de descansar se engancha con su celular en medio de la noche? Usted no es el único. Quizás ya es hora de cambiar este hábito. Un grupo de estudiantes de publicidad de la Universidad San Francisco de Quito detectó este problema entre los universitarios y diseñó una campaña para concientizar a jóvenes de 17 a 25 años sobre los efectos de una mala higiene del sueño. “Tic Toc, es hora de dormir”, así se llama la iniciativa.

#eshoradedormir es el mensaje final. ¿Cómo lo difunden? Una de las promotoras de la campaña explicó que usan el concepto de “contenido trampa” para mostrar una serie de videos en las redes sociales Tik Tok e Instagram. La estrategia consiste en mostrar de inicio un contenido humorístico. Repentinamente, una frase de concientización sobre los malos hábitos de sueño se inserta, con la intención de interiorizar el mensaje de fondo.

“Creo que uno se distrae fácilmente y si no está verdaderamente cansado, se puede ir unas dos horas tranquilamente viendo el celular”, relató un estudiante de sexto semestre de Jurisprudencia a los organizadores de la iniciativa.

La campaña busca que los jóvenes entiendan los efectos de los malos hábitos de sueño. Estos inciden en la vida cotidiana; a la larga, perjudican la salud física y mental.

Los promotores de esta iniciativa realizan entrevistas sorpresa (han encontrado a estudiantes recuperando el sueño entre horas de clase) y otras actividades lúdicas y recreativas.

Según la investigación que realizó este equipo, dos de cada tres personas en el mundo tienen mala calidad de sueño. Según un estudio de Science Direct, el 71,5 por ciento de adolescentes reporta utilizar al menos un dispositivo en la noche.

De acuerdo con esta investigación, el uso del celular antes de dormir activa la mente y aumenta la estimulación cognitiva, lo cual dificulta conciliar el sueño, causando la reducción de la cantidad y calidad.

El estudio académico “Relación de la duración del sueño y rendimiento académico en alumnos de la Unidad de Admisión y Nivelación”, realizado por estudiantes de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) lo confirma. Utilizó como muestra 384 alumnos de la unidad de admisión y nivelación. Aplicó la Escala de Somnolencia de Epworth, un instrumento que fue construido para el efecto. Los estudiantes, en su mayoría entre 18 y 20 años, de sexo masculino, viven solos. El 71 por ciento duerme aproximadamente 6 horas y el 37 por ciento tiene bajo rendimiento académico. Por cada hora de sueño, el rendimiento académico mejora en 0,86 puntos. De este modo, se confirma la relación entre descanso y resultados académicos.

En una entrevista con Vistazo, el politólogo español Manuel Alcántara refiere que las sociedades están cansadas y las democracias fatigadas. Se basa en las reflexiones de autores como Byun-Chul Han, quien habla de la sociedad del cansancio usando la metáfora del enjambre.

“Las nuevas tecnologías multiplican las tareas, el tiempo se convierte en un bien escaso. Estar permanentemente conectados contribuye al agotamiento”. Además, apunta que la revolución digital supuso el predominio de emociones, con frecuencia negativas, como odio y resentimiento.

Conectarse a un dispositivo en horas de la noche profundiza este complejo fenómeno. Ya es hora de enfrentarlo.

Lea también: WhatsApp notificará cuando un contacto guarda los mensajes como favoritos

Más leídas
 
Lo más reciente