Un hombre británico de 47 años será el primer paciente en el mundo en recibir una prótesis ocular impresa en 3D. El Hospital Ocular Moorfields anunció a la prensa que se trata de una pieza hecha completamente de forma digital.
Steve Verze es quien será beneficiado con este procedimiento novedoso. Ya se había realizado una prueba de la prótesis en los primeros días noviembre.
Este ojo es más realista que otras alternativas y ha sido diseñado para tener una "definición clara y una profundidad real de la pupila", de acuerdo al comunicado del hospital.
Otras prótesis consisten en un iris pintado a mano con un disco que se introduce en la cavidad ocular.
Además de verse más realista, el procedimiento es considerado menos invasivo. Con otro tipo de piezas médicas, se requiere que se tome un molde de la cavidad del ojo. Mientas que, para la prótesis en 3D solo se requiere un escaneo digital para crear un detalle de la imagen.
El ojo sano de Venze también fue escaneado para asegurar que la prótesis se vea igual a este.
La imagen en 3D fue enviada a Alemania para ser impresa y enviada de regreso al Reino Unido. Ahí fue terminada y pulida por el hospital responsable.
Lea también: Rusia: Un perro recibe prótesis impresas en 3D que salvan su vida
"He necesitado la prótesis desde que tengo 20 años y siempre lo he tenido muy presente", expresó el paciente.
"Cuando me salgo de mi casa suelo mirar dos veces al espejo y no me gusta lo que veo. Este nuevo ojo se ve fantástico y al estar basado en la tecnología de la impresión en 3D, solo será cada vez mejor", resaltó Venze.
El nuevo procedimiento tiene, además, el potencial para disminuir a la mitad el tiempo que toma desarrollar una prótesis ocular. Así lo afirmó el Hospital Ocular Moorfields
El líder de proyecto es el profesor en oftalmología, Mandeep Sagoo, quien ha declarado estar "emocionado" del gran potencial que trae este método.
"Esperamos que las pruebas médicas por venir generen fuerte evidencia del valor que esta nueva tecnología ofrecerá para muchos pacientes", manifestó Sagoo.