Las farmacéuticas Moderna y Merck anunciaron que trabajan en un tratamiento contra el melanoma que, en su forma más grave, es el cáncer de piel. Se trata del desarrollo de una vacuna personalizada y diseñada para preparar el sistema inmunitario, con el objetivo de que el paciente logre generar una respuesta antitumoral.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la Designación de Terapia Innovadora a esta vacuna que está en fase de investigación por parte de Moderna, y se usa en combinación con la terapia Keytruda, de Merck. Esto permitirá acelerar el desarrollo y la revisión de fármacos destinados a tratar una enfermedad grave.
“Sobre la base de los primeros estudios clínicos, la combinación de RNAm-4157/V940 con Keytruda puede aportar beneficios adicionales y potenciar la destrucción de las células tumorales a través de las células T”, divulgó Moderna en un comunicado.
Esta combinación “ha demostrado por primera vez la eficacia de un tratamiento oncológico en un ensayo clínico aleatorio y representa potencialmente una nueva frontera en el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer”, refirió Stephen Hoge, presidente de Moderna.
Según el medio especializado DiarioSalud.com, “los datos brindan la primera evidencia de que se puede mejorar las tasas de supervivencia, sin recurrencia por el bloqueo de PD-1 en el melanoma de alto riesgo. Este mal cada vez es más recurrente: en 2020, se registraron más de 325 mil nuevos casos a nivel mundial.
Las farmacéuticas tienen previsto iniciar el estudio de fase 3 en melanoma y aseguran que expandirán la investigación a otros tipos de tumores, incluido el cáncer de pulmón.