Salud

Expertos de la salud encuentran conexión entre prótesis mamarias y una forma rara de cáncer

"La FDA ha buscado más formas de aumentar el acceso de los pacientes a una información clara y comprensible sobre los beneficios y los riesgos de los implantes mamarios", explicó la directora de la Oficina de Dispositivos Quirúrgicos de la FDA.

viernes, 29 octubre 2021 - 18:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y otros entes reguladores de la salud a nivel mundial, han analizado en los últimos años, una conexión entre un tipo de cáncer poco común y un tipo de implante texturizado de seno.

Es por eso que la FDA ha detallado nuevos requisitos para que las personas que quieran someterse a una cirugía de implantes mamarios reciban previamente una minuciosa explicación sobre las posibles complicaciones y riesgos.

El pasado miércoles 27 de octubre, la FDA publicó estas nuevas advertencias sobre los implantes de senos. Los fabricantes de estas prótesis tendrán la obligación de proveer un mensaje de advertencia sobre los materiales.

Los posibles peligros de los implantes como ruptura, dolor, cicatrices y hasta una rara forma de cáncer, son los temas de los que los cirujanos y otros profesionales de la salud tendrá la obligación de advertir a los pacientes.

Otro punto que debe establecerse claramente a la persona que busca esta operación es que las prótesis no son permanentes, deben reemplazarse en ciertos periodos de tiempo .

"En los últimos años, la FDA ha buscado más formas de aumentar el acceso de los pacientes a una información clara y comprensible sobre los beneficios y los riesgos de los implantes mamarios", informó la directora de la Oficina de Dispositivos Quirúrgicos y de Control de Infecciones del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Binita Ashar.

"Al fortalecer los requisitos de seguridad para los fabricantes, la FDA está trabajando para cerrar las brechas de información para cualquier persona que pueda estar considerando una cirugía de implantes mamarios", explicó la doctora.

Estos nuevos lineamientos se deben a que el aumento de senos es el procedimiento quirúrgico cosmético más común en EE. UU. Alrededor de 400.000 personas al año se realizan una cirugía para recibir implantes mamarios y de ellas, 100.000 lo hacen luego de haber sufrido cáncer.

La FDA había propuesto estas regulaciones como voluntarias en 2019, pero de ahora en adelante son requisitos obligatorios para todos los cirujanos y fabricantes de prótesis de seno.

Quienes no cumplan estas disposiciones recibirán multas y sanciones por parte de las autoridades.

Más leídas
 
Lo más reciente