El próximo 5 de febrero de 2023 tendrá lugar en Ecuador un nuevo proceso electoral mediante el cual se nombrarán 23 prefectos y 211 alcaldes, además de concejales y vocales de juntas parroquiales. En este contexto, el periodista Pablo Salgado junto a la académica Paola de la Vega se encuentran desarrollando una serie de entrevistas a las y los candidatos a la Alcaldía de Quito respecto de sus planes de gobierno en cultura y patrimonio, las cuales son transmitidas mediante Cultura FM 100.9, en el programa La Noche Boca Arriba, conducido por Salgado.
Así, el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura recibió la invitación para sumarse a este proceso, en función de su misión respecto al análisis, investigación, debate y divulgación de información sobre las políticas culturales, y en base al trabajo previo realizado sobre la administración cultural de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Efectivamente, como parte de la agenda del 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, desarrollado en Quito en septiembre de 2022, se llevó a cabo el taller Políticas Culturales Territoriales: agenda y herramientas para el futuro de la gestión pública, en cooperación interinstitucional con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en base al cual se desarrolló la guía para la Gestión de Políticas Culturales en Municipios: diagnóstico y acciones sugeridas.
El taller, que contó con la participación de diversos municipios del país, buscó explorar los principales desafíos a los que se enfrentan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la administración de cultura en territorio, en función de su rol como instancia clave para mejorar las posibilidades de desarrollo cultural en el país. Es más, la Ley Orgánica de Cultura dictamina que los GAD forman parte del Sistema Nacional de Cultura (artículo 24) y que deben generar las ordenanzas, normativas e instrumentos que permitan su cumplimiento (Disposición Transitoria Décima Primera). Así también, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece entre los fines de los GAD “la protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural” (artículo 4).
El análisis de la gestión de los GAD permite también una revisión al modelo de gobierno y organización territorial que rige en Ecuador. Si bien las directrices generales y planificación macro en el área de cultura se determinan desde el Estado Central, y el órgano rector del campo, el Ministerio de Cultura, depende de cada instancia provincial, municipal y parroquial la elaboración de los instrumentos legales necesarios para aterrizar dichos lineamientos en territorio, como las ya mencionadas ordenanzas y normativas. Además, la proximidad geográfica con su área de administración permite la adecuación de las pautas ministeriales a las particularidades de cada localidad.
Esta estructura requiere de la óptima articulación e interrelación entre los diferentes niveles de la administración pública, y del establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones en territorio, además de con, evidentemente, la comunidad. Este tipo de cooperación puede desarrollarse con centros de educación básica y superior, con los núcleos provinciales de la Casa de las Culturas Ecuatoriana, centros de salud, otras ramas productivas, y por supuesto, con gremios y asociaciones del campo artístico y cultural.
Para que exista este diálogo con contraparte externa, y para el aseguramiento de una gestión efectiva, oportuna y responsable, los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben contar con un robusto aparataje institucional. Esto conlleva, entre otros aspectos, disponibilidad de recursos, talento humano formado y/o en arte y cultura, un eficiente administración de los espacios públicos, la determinación de procedimientos que maximicen la operatividad, así como la generación periódica de diagnósticos mediante el establecimiento de sistemas de información.
En este sentido, el taller de Políticas Culturales Territoriales: agenda y herramientas para el futuro de la gestión públicas buscó generar un espacio de discusión entre los GAD presentes y la ciudadanía, de modo que sea posible identificar las principales dificultades a las que se enfrentan en cuanto a la gestión municipal de cultura en territorio. Precisamente, las limitaciones a nivel presupuestario y falta de diagnósticos que permitan establecer prioridades fueron algunas de las aristas que emergieron durante el evento, así como la presencia de personal sin experiencia o conocimiento de las especificidades del arte y la cultura.
Vale mencionar que como insumo para el taller se implementó junto a la AME la Encuesta de Diagnóstico de Capacidades Municipales para la gestión cultural local, que contó con 28 respuestas de municipios de pequeño, mediano y gran tamaño, y que indagó en aspectos como la disponibilidad de recursos, estructura administrativa, alianzas estratégicas y formación de talento humano de las instituciones públicas participantes, las cuales equivalen al 11,76 % del total de los 221 municipios del Ecuador.
Esta medición, realizada entre junio y septiembre de 2022, constituye una primera fase de levantamiento de información, cuya continuación busca identificar los principales nudos críticos que afectan la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el campo cultural y artístico y que se constituyen como un punto clave de atención para las nuevas autoridades que se designarán a partir de las elecciones seccionales de febrero de 2023.
De este modo, los aportes de las y los participantes del taller junto a los resultados de la encuesta fueron recopilados en la guía para la Gestión de Políticas Culturales en Municipios: diagnóstico y acciones sugeridas, cuyos datos y recomendaciones han servido como insumo para la serie de entrevistas llevadas a cabo por Pablo Salgado y Paola de la Vega. Así también, el documento será remitido de manera formal a los alcaldes elegidos el 5 de febrero en las urnas. De este modo, el Observatorio amplía su trabajo de incidencia en la política pública en pos del fortalecimiento de las condiciones estructurales en las que los trabajadores del arte y la cultura realizan sus actividades.
En este contexto, invitamos a la ciudadanía en general a prestar atención a los abordajes de las y los candidatos a las diferentes dignidades públicas respecto al arte y la cultura, y al lugar que ocupa esta área en sus ofertas de campaña. El Observatorio de Políticas y Economía se mantendrá pendiente del desenvolvimiento del proceso electoral y dispuesto para la cooperación interinstitucional con los y las nuevos alcaldes/a.
*Mario Maquilón (1988). Comunicador social con mención en Literatura. Ha desempeñado funciones en el Ministerio de Educación y en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación-SENESCYT. Actualmente ejerce como investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes-ILIA de la Universidad de las Artes. Entre sus intereses se encuentran la poesía y la danza. Ha colaborado en las ediciones 2020 y 2021 del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio con la escritura de reseñas. Ha publicado poemas en la revista literaria española Zenda.