Considerada una de las bandas más importantes de rock alternativo de los 90, The Smashing Pumpkins llega a Ecuador por primera vez como parte de su de su gira “The World is a Vampire Tour”. Una fan nos cuenta como cambiaron su vida.
Inicia el relato...
Era el año 1995 y para mí la música (como la conocía ) ya no fue lo mismo después de que saliera el sublime álbum “Mellon Collie and the Infinite Sadness” de la Banda The Smashing Pumpkins.
MTV reventaba las pantallas de sus programas con el vídeo de “Tonight, Tonight”. La música sublime, los músicos con un look muy distinto a lo que acostumbrábamos ver en los 90s, un joven Billie Corgan con su cabeza pelada al ras, D’arcy, con un pseudo Marylin look tocando el Cello con la pasión de Jacqueline du Pré y James Iha, un personaje que parecía sacado de una revista de animé.
Un vídeo que nos recordaba las escenas del cine mudo, un atolondrado viaje a esta luna que parece de queso que nos mira a nosotros con su telescopio, una nave que se estrella y un cómico encuentro entre humanos y marcianos. Yo me deslumbraba con la estética de esta pieza audiovisual, pero tengo que volver a la música tan bien lograda, un un rock irreverente y melodioso.
Nunca me cansé de verlo y MTV tampoco se cansaba de pasarlo y a pesar de que “1979” se consagró como mi canción favorita de todos los tiempos, fue con “Tonight, Tonight” que supe que los Smashing Pumpkins iban a traerme muchas sorpresas con el pasar de los años, y así fue, tengo todos sus discos y cada una de sus etapas tiene para mí su toque de genialidad.
El tiempo los ha separado y juntado nuevamente (aunque no a todos ) pero a pesar del tiempo, de los cambios, de los quería y ahora son, siguen siendo una banda con un sello muy particular por su maridaje con la poesía y un ritmo que revuelve todas nuestras emociones.
La banda de rock alternativo originaria de Chicago fue fundada en 1988 por el vocalista y guitarrista Billy Corgan, la bajista D’arcy Wretzky, el guitarrista James Iha y el baterista Jimmy Chamberlin. A lo largo de los años, han experimentado varios cambios en su alineación, pero Corgan ha permanecido como el líder y su música se caracteriza por una mezcla de rock alternativo, grunge, psicodelia y elementos de rock progresivo.
Smashing Pumpkins irrumpió en el mainstream musical con su segundo álbum, “Siamese Dream” de 1993. El grupo construyó su audiencia con extensas giras y su seguimiento de 1995, el doble álbum “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, que debutó en el número uno en la lista Billboard 200.
El 12 de noviembre de 2024, The Smashing Pumpkins se presentará en Ecuador, en el Coliseo General Rumiñahui. El grupo traerá una selección de sus canciones más emblemáticas. Respecto a la preventa de entradas, las mismas arrancarán a partir del lunes 22 y se extenderán hasta el 25 de julio.