Del 20 al 22 de marzo, Quito es la sede del Primer Encuentro Internacional FUPA 2024. Durante esos tres días, académicos e investigadores de varias partes del mundo van a exponer los resultados sobre sus estudios sobre los pueblos ancestrales u originarios.
También van a estar presentes grupos de danzas de varios países, quienes van a poner en escena el legado de los pueblos indígenas.
Este encuentro, que es organizado por la Fundación Pueblos de América FUPA, inicia el 20 de marzo en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito. A las 10h30, las delegaciones presentes van a realizar la peregrinación Camino del Sol, cerca del monumento. Mientras que a las 11h00, en la Plaza de la Ciudad Mitad del Mundo se entregará la ofrenda Cantos de Paz, y luego se desarrollará la ceremonia del encendido del fuego nuevo.
Mientras que el 21 de marzo, en el Centro Cultural Metropolitano, habrá danza y canto de varios países de 10h30 a 13h00, y de 15h30 a 17h30. Al final de la jornada, la Compañía Nacional de Danza se presentará de 18h30 a 19h00.
Ese mismo día, en la Circasiana, Salón de los Escudos, desde las 10h00 se desarrollará el Tercer Encuentro Académico FUPA 2024. Las conferencias magistrales estarán a cargo del japonés Yuji Seki y de la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán Viteri. Seki va a exponer sobre la contribución de la misión arqueológica japonesa en los Andes, mientras que Estupiñán detallará sobre el barrio Auqui y su historicidad.
Luego, expertos de República Dominicana, Brasil, Perú, México, Cuba, entre otros, van a presentar sus ponencias sobre los resultados de sus investigaciones relacionadas a los pueblos originarios en la Circasiana. Las charlas académicas concluirán el 22 de marzo.