Leer que se hará una serie o adaptación de alguna de nuestras películas favoritas es sinónimo de terror, producto de las pésimas producciones que imperan actualmente. Sin embargo, gracias al talento de Noah Hawley, productor, guionista y escritor, responsable de joyas como ‘Legion’ y grandes capítulos de ‘Bones’, logró expandir las bases del Fargo original al punto de llevar cinco temporadas recorriendo décadas de personajes únicos y tramas que homenajean al toque clásico de los Coen, pero siempre aportando elementos nuevos que van desde aspectos sobrenaturales hasta las más cruentas venganzas.
La cuarta temporada se centró en una guerra de mafias de los años cincuenta en EE. UU., en términos generales tuvo buenos capítulos, pero el tener como eje la interpretación de Chris Rock, la cual no fue muy destacable, diluyó un poco el impacto de la serie. Sin embargo, esta quinta temporada volvió con toda la fuerza, acercándose al tiempo presente, situándonos en el 2019, para mostrarnos a una serie de personajes envueltos en secretos y tragedias, encabezados por un terrible sheriff (Jon Hamm), en su despiada búsqueda por aprisionar a su exmujer (Juno Temple), ella aparenta ser una ama de casa normal y lleva varios años ocultándose.
La forma en la que Hawley crea las historias y conecta las situaciones es magistral puesto que logra equilibrar la construcción de personajes y la acción, es imposible no dejarse llevar por la adrenalina de las persecuciones, las particularidades de los asesinos y presas, siempre muestra algo distintivo que nos hace olvidar de la pantalla chica porque su calidad es la de una película.
Otra característica esencial de la serie es la selección de actores y actrices. Cada temporada ha tenido grandes intérpretes como Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman, Ewan McGregor, Kirsten Dunst, Jessie Buckley, entre otros. Ahora tenemos una gran dupla: Joe Hamm y Juno Temple. Hamm, el inolvidable Don Draper de ‘Mad Men’, ahora interpreta a Roy Tillman, un sheriff violento, sin escrúpulos, que refleja todos los prejuicios y conductas violentas del lado más turbio de la ley. Temple, recientemente vista en la divertida serie ‘Ted Lasso’, interpreta a Dorothy ‘Dot’ Lyon, quien inicialmente se presenta como una mujer dedicada a su hogar, pero de inmediato descubrimos que es capaz de enfrentarse a criminales y sobrevivir a tiroteos al puro estilo de ‘Duro de matar’.
De igual manera, el sello característico de los Coen de mostrar a gente común contra entornos violentos y crueles vuelve con firmeza, sobre todo en el personaje de David Rysdahl, esposo ingenuo que desconoce el pasado de Dorothy. Somos testigos de cómo poco a poco todo su mundo se derrumba producto de una ola de mentiras, violencia y traiciones.
Lea también | "Perry Mason", una de las mejores series de HBO
Puede surgir la duda de si es necesario ver las cuatro temporadas anteriores para entender la serie, ‘Fargo’ tiene un formato especial de antología en el que cada temporada presenta una historia nueva que se puede entender por sí sola. Sin embargo, Noah Hawley coloca referencias, fondos y personajes que tienen conexión con alguna trama vista previamente, por ello, no duden en ingresar al universo de ‘Fargo’, una de las mejores series que se emiten actualmente. Sus cinco temporadas están disponibles en Amazon Prime Video.