Ciencia

Supuesta cura contra el COVID-19: ¿Qué es la MMS o solución mineral milagrosa?

martes, 8 septiembre 2020 - 05:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La solución mineral milagrosa (MMS en inglés) es un supuesto líquido con propiedades curativas que se vende como el remedio prodigioso para curar diversas enfermedades como: cáncer, autismo, hepatitis y hasta el covid-19.
 
Sin embargo, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) de España advirtió sobre la toxicidad de este producto, compuesto con un 28% de clorito de sodio, sustancia nociva para la salud humana y cuya ingesta puede provocar graves daños en órganos vitales, como el hígado y los riñones.Esta solución la promueven los negacionistas del COVID-19, que se escudan detrás de teorías conspirativas para justificar el no llevar mascarillas e ignorar el distanciamiento social, llaman a la Covid-19 una farsa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema de las conspiraciones sobre el virus que circulan en las redes sociales ha escalado al nivel de suponer una amenaza en sí misma para la salud pública y han creado un nuevo campo de estudio para contrarrestarlas: infodemiología.

De acuerdo con el diario español El confidencial, la compañía que comercializa esta solución mineral a través de Internet indica que es para consumo humano con propiedades curativas, pero en realidad se trata de una solución acuosa con una alta toxicidad que no está hecha para ser ingerida por las personas, según advierte el SIT español: "En modo alguno está indicado para el consumo humano, ni para el tratamiento de ninguna enfermedad no existiendo ningún estudio científico que demuestre las propiedades curativas".

Según el dario ABC, este producto lleva diez años promocionándose en internet y Toxicología recibió 26 consultas telefónicas por consumo de ese producto en España, cuando en todo 2019 solo se registraron 8, lo que refleja un claro incremento debido a la pandemia.

El informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que este producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa, por lo que su presencia en el mercado es ilegal. El informe indica que al consumir  las dosis que recomiendan de este producto, el clorito de sodio se transforma en ácido cloroso, que se degrada a dióxido de cloro. Esta sustancia en el sistema puede provocar los siguientes efectos: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia.

La Organización Mundial de la Salud afirma que actualmente no hay ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la Covid-19.

Lea también: ¿Falso o verdadero?: 6000 personas se han sanado de COVID-19 con dióxido de cloro
 

 

 

 

Más leídas
 
Lo más reciente