Hace más de 46 años, cuando la educación superior en Ecuador se manejaba bajo el esquema tradicional de las clases presenciales, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) definió la creación de una alternativa que permita democratizar el acceso a la formación universitaria: la Educación Abierta y a Distancia.
La UTPL inició clases en octubre de 1976 con 1.273 estudiantes que, en su mayoría fueron docentes del Magisterio ecuatoriano que no contaban con un título de grado. Con 23 centros universitarios repartidos por todo el país, y a través de clases por teléfono, la universidad dio origen a una modalidad de estudio que, hoy en día, es pionera en América Latina.
En la actualidad, la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la UTPL cuenta con más de 45 mil estudiantes, cifra que la posiciona como una de las más numerosas del país.
María Josefa Rubio, vicerrectora de la MAD, considera que esto no solo ratifica el liderazgo de la UTPL en esta área, sino que evidencia los esfuerzos realizados para lograr que esta modalidad se convierta en una de las preferidas por los universitarios.
“Si existe una palabra que define a la Modalidad Abierta y a Distancia, es la innovación”, explica Rubio. Además, comenta que, desde sus orígenes, esta modalidad se ha ido nutriendo de todos los avances tecnológicos, para garantizar una formación de calidad.
“Desde el uso de cassettes, pasando por la creación de campus virtuales, e-books y tecnologías móviles, hasta llegar a la reciente implementación de tecnologías inmersivas, la UTPL siempre ha estado a la vanguardia”, añade.
Gracias a la confianza de los estudiantes, la UTPL es la universidad ecuatoriana con mayor cobertura a escala nacional. Sus 93 Centros de Apoyo y Oficinas de Información y Gestión dan cuenta de ello. Además, sus centros en Roma, Madrid y Nueva York le han permitido traspasar fronteras y beneficiar a la comunidad migrante (que residen en estas localidades) con su oferta educativa.
Entre sus principales logros, la UTPL figura en los rankings internacionales como QS World University Rankings y el Times Higher Education Impact Rankings. De igual manera, ante el compromiso de una constante excelencia educativa, la UTPL lidera la promoción del desarrollo sostenible en el país, lo que le ha permitido ser reconocida, por dos años consecutivos, como la única institución educativa en el ránking ecuatoriano YPSILOM.
Rubio destaca que entre las ventajas que tiene, la UTPL cuenta con una planta docente experimentada (la mayor parte de profesores poseen estudios de doctorado), un campus innovador dotado con tecnología de punta, un Entorno Virtual de Aprendizaje que incorpora las últimas novedades tecnológicas (mundos virtuales, laboratorios remotos), herramientas que fomentan el aprendizaje autónomo de su comunidad educativa. Sin embargo, su principal diferenciador es la experiencia. “La calidad no se improvisa, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y adaptación”, concluye Rubio.
DECIDE SER MÁS
La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL brinda las posibilidades tecnológicas necesarias a aquellas personas que, por su ubicación geográfica o sus responsabilidades, no pueden asistir a una modalidad presencial. Conoce más sobre los beneficios que ofrece este sistema de estudios y anímate a acceder a educación de calidad en www.utpl.edu.ec/distancia.