El Observatorio Astronómico de Quito explica que se trata de una lluvia de meteoros que inició el 19 de abril y se prolonga hasta el 28 de mayo, pero en territorio ecuatoriano podrá ser visible en su máximo esplendor durante la madrugada del 6 de mayo.
“Se anticipa una tasa de actividad que oscila entre 40 y 85 meteoros por hora”, detalló la institución, quien recomienda observar al cielo en dirección al cenit (encima de la cabeza) desde áreas libres de la contaminación lumínica de la ciudad.
La lluvia de meteoros puede ser contemplada a simple vista, ya que este tipo de objetos se caracterizan por su aspecto brillante. “Iluminarán nuestros cielos con su velocidad impresionante y sus rastros persistentes”, mencionó el Observatorio Astronómico de Quito.
Lea también: Mimas, la luna helada de Saturno en la que se descubrió un océano propicio para la vida
National Geographic en Español explica que los meteoros provienen del Cometa Halley, que usualmente se acerca a nuestro planeta cuando llega la primavera. A su paso deja partículas cósmicas que al entrar en contacto con la atmósfera crean una especie de lluvia de estrellas.
Además, el cometa se acerca al Sol, por ello el cuerpo empieza a calentarse y desprende pedazos de sí mismo.
Así se forman las llamadas Eta Acuáridas, que son conocidas por su alta tasa de meteoros. En su pico máximo, pueden producir hasta 60 meteoros por hora bajo condiciones de cielo oscuro y despejado, según describe el Observatorio Astronómico de Quito.
Agrega que este tipo de meteoros son rápidos y brillantes, viajando a una velocidad promedio de 66 kilómetros por segundo (148,000 millas por hora). Esta velocidad extrema los hace particularmente impresionantes cuando cruzan el cielo.
Si bien las Eta Acuáridas son visibles desde ambos hemisferios, tienden a ser más impresionantes en el hemisferio sur debido a la posición de la constelación de Acuario en el cielo nocturno durante la primavera austral.
Para observar este evento astronómico no necesita ningún objeto, simplemente con sus ojos, pero busque un lugar alejado de la contaminación lumínica.