En lo que va de este siglo, han ocurrido tres grandes brotes de coronavirus, todos ellos pasados de animales a humanos: el SARS, desde las civetas en 2002, el MERS, desde los camellos, en 2012 y el más reciente, el SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia del covid-19. Estas no son las únicas infecciones que han saltado desde hospedadores animales a humanos, por lo que los científicos realizan regularmente chequeos para identificar amenazas zoonóticas.
En ese sentido, un grupo de investigadores advirtió que se identificó un tipo de coronavirus que ya ha saltado desde los perros a los humanos. Entre 2017 y 2018 realizaron pruebas de hisopado a pacientes de Malasia, que se analizaron el año pasado. Los resultados dieron ocho positivos por infección de un nuevo coronavirus canino, cuyo síntoma más llamativo era la neumonía, más frecuente entre los niños.
La prevalencia de positivos era de 2,7% entre las 301 muestras. Al principio incluso pensaron que se trataba de un error del laboratorio o que el test no estaba funcionando bien. Las muestras fueron enviadas a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para que la viróloga Anastasia Vlasova realice una comprobación. La experta quedó sorprendida.
“No se creía que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca se había informado de ello”, explicó a NPR.
De acuerdo con el genoma estudiado por Vlaslova, el virus habría infectado a gatos y cerdos en algún momento, pero que era más probable que haya pasado a los humanos directamente desde los perros, ya que “la mayor parte del genoma era coronavirus canino”. Lo más inquietante de esta mutación es que no había sido identificada en ningún otro coronavirus canino, sino en humanos.
La experta cree esa supresión ayudaría al virus a la infección y podría ser un paso clave para un eventual salto de persona a persona. El equipo de investigadores reportó su trabajo en la revista Clinical Infectious Diseases, pero indicaron que afortunadamente hasta ahora no ha habido ningún contagio entre personas.
Este podría ser el octavo coronavirus conocido que causa la enfermedad en las personas.
“humanoTodavía no hay pruebas de la transmisión de a humano”, resaltó el virólogo Xumin Zhang, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas.
Tampoco se ha confirmado que la neumonía sea causa directa del nuevo coronavirus, aunque por el momento ambos hechos están asociados.