La principal forma de transmisión del nuevo coronavirus, según la comunidad científica, es a través de los aerosoles y gotas generadas al hablar o respirar, esto explica el por qué de la alta tasa de contagio del virus. Un video difundido por el New England Journal of Medicine, muestra cómo salen estas gotas expulsadas desde la boca cuando no se cuenta con una mascarilla.
El acto de hablar genera gotas de líquido oral que varían ampliamente en tamaño, y estas gotas pueden albergar partículas de virus infecciosos como el COVID-19. Mientras que las gotas grandes caen rápidamente al suelo, las gotas pequeñas pueden deshidratarse y permanecer como "núcleos de gotas" en el aire, donde se comportan como un aerosol.
El editor del New England Journal of Medicine decidió reportar los resultados de una luz láser de dispersión en el que se visualizan las gotas generadas por el habla y sus trayectorias.
Trabajaron con una hoja de luz láser a fin de visualizar el fluido, además de usar una cámara de video de un iPhone 11 Pro que permitieran registrar, mediante flashes, el momento en que se expulsaban las gotas.
“Descubrimos que cuando la persona dijo ‘mantenerse saludable’ (sin mascarilla), se generaron numerosas gotas que van desde 20 hasta 500 mm. Estas gotas produjeron destellos al pasar a través de la hoja de luz. El brillo de los flashes reflejó el tamaño de las partículas y la fracción de tiempo que estuvieron presentes”, detalla la publicación.
Sin embargo, cuando el sujeto usó una toallita ligeramente húmeda sobre la boca del hablante, el conteo de destellos “se mantuvo cerca del nivel de fondo”, lo que implica una disminución en el número de gotas que se mueven hacia adelante.
Según los investigadores, las gotas emitidas durante el habla son más pequeñas que las emitidas al toser o estornudar, pero el número de gotas producidas al hablar es similar al número producido por la tos.