Científicos de la Universidad de Aix-Marseille, ubicada en Francia, han iniciado un estudio en el que examinan a profundidad bacterias y virus que no eran conocidos por la humanidad y, ahora, han entrado en contacto con el mundo exterior mediante el derretimiento del permafrost, la capa congelada de la región más fría de la Tierra.
"Debido al calentamiento global, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada desde hace un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero", explican los autores del trabajo publicado en BiorXiv.org.
«Parte de esta materia orgánica también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos», acotan los científicos.
Para la investigación, trece tipos de virus descubiertos han sido "resucitados" por los expertos, incluyendo uno denominado como "zombie", cuya fecha de arribo estimada al planeta se repliega hasta 48.500 años atrás.
La razón por la que los virus han sido "traídos de vuelta" y replicados en los laboratorios del centro de investigación se debe a que los investigadores están descifrando su potencial de peligrosidad frente a la humanidad.
La realización del estudio ha dado cabida a criticas positivas y negativas con respecto a su abordaje. Los expertos que se consideran en contra de la investigación advierten del gran riesgo que supone replicar los virus en un laboratorio, debido al peligro permanente de una fuga.
Por otro lado, quienes están a favor señalan que el análisis de los virus y bacterias que se liberan mediante el deshielo del permafrost será esencial para entender el comportamiento de elementos similares en el futuro, lo cual reduciría el impacto que una pandemia pueda llegar a tener
¿Qué es el virus "zombie"?
El virus "zombie", al igual que el resto de los tipos que estudian actualmente los investigadores, pertenecen a la familia de los pandoravirus que infecta únicamente a las amebas, un tipo de organismos unicelulares.
"(Si los organismos) siguen siendo infecciosos después de haber estado congelados durante tanto tiempo, otros tipos de virus de mamíferos también pueden serlos», expresó uno de los responsables del estudio, Jean-Michel Claverie