En los últimos años, el formato de tiendas de conveniencia se ha ido popularizado, principalmente por la facilidad y rapidez con la que pueden adquirirse artículos cotidianos. Estos establecimientos comerciales se caracterizan por ofrecer una amplia gama de productos, y son altamente concurridos por personas cuyo tiempo es limitado y cuyos hábitos de compra son rápidos.
Las estaciones de servicio son un centro de operaciones clave para estos espacios, que a más de aportar dinamismo representan una buena rentabilidad. Felipe Jiménez, director de Operación Directa de Combustibles y Tiendas Altoque de Terpel Ecuador, señala que, gracias a su ubicación, estas tiendas están abiertas al público 24/7 los 365 días del año, por lo que los consumidores pueden acceder a los productos que se ofrecen, sin restricción de horario.
Terpel Ecuador tiene 15 años en el mercado ecuatoriano y desde hace algún tiempo arrancó con la renovación de su imagen y mejoras de infraestructura en sus estaciones. Actualmente, tiene 11 tiendas de conveniencia en las ciudades de Guayaquil, Quito, Posorja y Salinas, así como 111 estaciones de servicio en 15 provincias.
“Entendemos que nuestros clientes valoran muchísimo el tiempo, y por ello el nuevo diseño de nuestras tiendas está especialmente pensado para que el acceso a los diferentes productos que ofrecemos sea rápido y ordenado; además contamos con una amplia red de cajeros automáticos, y hemos incorporado el servicio de wifi gratuito”, comenta Jiménez.
Lea también: Nuevos vehículos chinos aceleran su presencia en el Ecuador
Las tiendas Altoque de Terpel ofrecen más de 25 categorías de productos alimenticios y minimercado, siendo los más demandados en este 2021 el agua, chocolates / caramelos, bebidas gaseosas, snacks salados y cigarrillos.
Otra tienda de conveniencia que está alcanzando una importante expansión es Listo de Primax, la marca abrió sus puertas en el 2007 y actualmente cuenta con más de 70 tiendas a nivel nacional, tanto dentro de sus estaciones de servicio y con formatos fuera de ellas.
Su atención 24/7 incluye servicio cajeros, comida y snacks, delivery, así como una cadena de cafetería y de donas.
Asimismo, en septiembre de este año Shell anunció el retorno de sus estaciones de servicio al Ecuador. El regreso de la multinacional se da 15 años después de haber vendido sus gasolineras y viene de la mano de su socio local EnergyLíder, comercializadora que será la licenciataria de la marca a nivel nacional. La meta es llegar a tener más de 30 estaciones de servicio en el siguiente año.
Shell también manifestó su intención de potenciar el modelo de las tiendas de conveniencia bajo su marca Select.