Gestionar recursos para la implementación de proyectos que beneficien a los productores de la agricultura familiar campesina es la gestión que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Roma, Italia.
Para el efecto, el ministro del ramo, Bernardo Manzano, se reunió con Donal Brown, representante y vicepresidente adjunto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Juntos analizaron el inicio del Proyecto Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR), que busca beneficiar a 10.000 productores de las zonas rurales de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena. El FIDA financiará con un préstamo superior a los 22 millones de dólares.
Con DESATAR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería atenderá a mujeres y hombres administradores de unidades de producción agrícolas, jóvenes y a 90 organizaciones de pequeños productores, de las provincias mencionadas.
Lea también: La transformación de residuos orgánicos en abono natural beneficia al agro ecuatoriano
El ministro Manzano afirmó que a Ecuador le interesa incrementar las exportaciones de productos agropecuarios, pero también impulsar la agricultura familiar campesina. “Es un tema clave, porque en todas las operaciones agrícolas hay entre 60 y 80 por ciento de pequeños agricultores, inclusive en mercados que están maduros como el banano”, refirió.
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Roma. Invierte en la transformación económica y social de las comunidades rurales, para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición de las familias y aumentar los ingresos. Trabaja en asociación con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y hombres y mujeres de las zonas rurales.