La brecha salarial en Ecuador es del 15.2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto quiere decir, que por cada dólar que un hombre gana en su puesto de trabajo, una mujer solo recibe $0.84.
Esta inequidad se ha visto agravada enormemente con la pandemia y las desigualdades no solo se dan a nivel económico, sino también a la hora de acceder al mercado laboral. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), en octubre de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 5,9%, mientras que para hombres fue de 3,6%.
El Reporte del Mercado Laboral de este mismo mes de la plataforma Multitrabajos.com muestra que la brecha en el salario requerido según el género subió a 7.0% a favor de los hombres. El salario promedio requerido por este segmento, a través de este medio, es de 834 dólares por mes, mientras que el de las mujeres es de 779 dólares.
El 62% de las postulaciones que se realizan en este espacio son realizadas por el género masculino y el 38% por el femenino. La participación de este último segmento se limita aún más a medida que se incrementa el seniority (experiencia) del puesto a cubrir. En los puestos Junior el 45% son mujeres, mientras que en los de jefe son del 31%.
Entre octubre de 2020 y 2021, los hombres incrementaron en 23,9 dólares su salario promedio, según la última encuesta de empleo del INEC. El incremento no subió en la misma magnitud para las mujeres.
Las estadísticas muestran que el ingreso laboral promedio de los hombres pasó de 284,5 a 308,40 dólares. Las mujeres, en cambio, recibieron apenas 2,2 dólares más en el mismo periodo, al pasar de 238 a 240,2 dólares en promedio.
Miguel Bechara, gerente comercial de Multitrabajos.com, señala que al revisar las cifras de su termómetro laboral se concluye en que se ha vuelto a la realidad de enero de 2019. “Esto quiere decir que se está estabilizando la curva en base a la cantidad de empresas y publicaciones que tenemos en la página. Actualmente tenemos activas más de 2000 empresas que publican con nosotros sus avisos; mensualmente tenemos más de 6000 publicaciones”, sostuvo.
Lea también: Trabajadores se inclinan por un modelo de trabajo híbrido
Otros datos que contempla el Reporte del Mercado Laboral de la plataforma, es que el salario medio requerido en septiembre 2021 fue de 806 dólares por mes, con una baja de 0.2% respecto al mes previo. Mientras, que el salario requerido para los puestos de jefe / supervisor, semi-senior y senior, y junior fueron de fue de 1.283, 804 y 550 dólares, respectivamente.
En el segmento de jefe o supervisor, el puesto de Planeamiento Comercial es el que recibe el mayor requerimiento salarial ($2.022). En el segmento Junior los postulantes para Ingeniería Química vuelven a ser los de mayor pretensión con un rango entre 531 y 622 dólares. Recursos Humanos es el área con mayor salario requerido promedio.