En la actualidad, son varias las empresas que buscan reducir su huella de carbono y que a su vez les permitan alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones. Desde el sector logístico y de transporte también existen diversos avances que forman parte de un acuerdo sostenible.
Un ejemplo de ello fue el compromiso adquirido por Kuehne+Nagel por descarbonizar la industria, amparado en cuatro pilares, Experiencia Kuehne+Nagel, Ecosistema Digital, Potencial de Mercados y Living ESG. Este último con un enfoque en desarrollar acciones concretas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, razón por la cual ha logrado diversos acuerdos a nivel global para poder ofrecer biocombustible en el transporte marítimo o SAF (combustible de aviación sostenible) en el caso de la logística aérea, en los 100 países en donde opera.
Lea también: El manejo logístico es clave para las exportaciones de flores
Andre Silveira, country manager de Kuehne+Nagel Ecuador, explica que el SAF es un combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros y se utiliza en el transporte aéreo para producir una operación con menores niveles de CO2e.
Teniendo en cuenta que el SAF cuenta con un factor de reducción atribuido en promedio de alrededor de 80% del CO2e en su ciclo de vida en comparación al convencional, Silveira afirma que se encuentran formando sinergias no solo con clientes, sino con proveedores y socios para adquirir las cantidades necesarias que permitan reducir las emisiones en las rutas. En el caso del Biofuel, combustible utilizado en el transporte marítimo, este representa una alternativa eficiente, mientras se esperan nuevas tecnologías a gran escala.
Lea también: La tecnología es clave para garantizar la seguridad en las operaciones logísticas
Adicional a esto, Kuehne+Nagel cuenta con plataformas para sus clientes como MyKN y SeaExplorer son capaces de proporcionar visibilidad sobre las emisiones de carbono de las operaciones, además de brindar reportería para medir, evitar y reducir la huella de carbono en torno a los procesos logísticos.
La plataforma digital de servicios en línea para la gestión logística MyKN, se trata de una solución digital que permite acceder fácilmente a presupuestos de fletes, reservas y seguimiento en línea, que se gestionan en un cuadro de mandos personalizado. La herramienta a su vez proporciona información que ayuda a comprender los factores que impulsan las emisiones de carbono en la cadena de suministro, lo que permite tomar medidas para reducirlas.
Kuehne+Nagel mantiene operaciones en Ecuador desde 1994, brindando un portafolio de soluciones logísticas en transporte aéreo, marítimo y terrestre, como también seguros y servicio de aduanas. Su experiencia está relacionada con exportaciones de perecederos (flores, frutas y pescados) además de tener presencia en la industria automotriz (importaciones de vehículos y repuestos) y el sector de cuidado de la salud o healthcare.