Más de 380 millones de cajas de banano exportó Ecuador durante el 2020, lo cual constituye un nuevo récord en el envío de la fruta a los diferentes mercados internacionales, pese al complejo escenario mundial a causa de la propagación del COVID-19.
El anuncio lo hizo Marianela Ubilla, presidenta del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), durante el evento por los 22 años de vida institucional del gremio.
"Las cifras del 2020 son positivas producto de la unidad y los esfuerzos que realizamos con toda nuestra cadena de valor", afirmó la directiva, tras indicar que
las exportaciones de banano del año pasado representaron un incremento del 7 por ciento en volumen y 15 por ciento en dólares, en comparación con el 2019.
De esta forma, el sector bananero contribuyó con el sostenimiento de la economía ecuatoriana en el duro entorno del año pasado, cuando la pandemia afectó la producción nacional y las exportaciones de petróleo estuvieron suspendidas por varios días debido al daño de los oleoductos.
Según datos del sector, los principales mercados de destino de la fruta ecuatoriana son la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia Oriental.
Aunque varios países compradores de la fruta registraron problemas internos económicos, lo cual generó menos demanda de la fruta o que la cotización de la misma se reduzca. Por ello, Ubilla indicó que la fijación del precio de sustentación de banano para el 2021 es el efecto de esa realidad internacional.
Sin embargo, el sector logró salir adelante basado en la unidad.
"Logramos cohesionar más la unión y la formalización del sector a través del clúster bananero del Ecuador, que basado en una agenda estratégica y en la asociatividad de la cadena productiva, logramos ejecutar 60 acciones de beneficio mutuo", aseguró la Presidenta de AEBE.
Durante el evento de aniversario del gremio, se entregaron reconocimientos a empresas afiliadas por su trayectoria y su aporte al sector; asimismo diversas entidades gubernamentales condecoraron a la AEBE.