La movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los principales objetivos en el mundo para mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático. Con esta premisa, la empresa carrocera Grupo Miral presentó al país su primer bus eléctrico, el modelo e-Quantum+, cuyo diseño y diversas partes fueron ensambladas desde su fábrica, ubicada en Ambato.
Este bus eléctrico tendrá como destino la isla Baltra, en las islas Galápagos, y será operado por Buzztrans, con su marca lobito. Rafael Gallardo, presidente de la empresa de movilidad sostenible, comenta que Galápagos necesitaba dar este paso ambiental. “Fue así como evaluamos varias opciones de empresas chinas, pero buscábamos algo hecho en Ecuador y nos contactamos con Grupo Miral para tener un bus eléctrico ensamblado en nuestro propio país”, explica.
Lea también: Esto es lo que debes saber antes de comprar un auto eléctrico
Gallardo menciona que se han presentado varios fueron desafíos para llevar a cabo este proyecto. El primero, resolver la instalación y el funcionamiento de las electrolineras, su financiamiento y por ahora el proceso de permisos para trasladar e ingresar el bus hacia las islas Galápagos para luego llevar a cabo su respectiva operatividad desde el aeropuerto, para el traslado de pasajeros que llegan a la Isla.
El bus de propulsión eléctrica cuenta con capacidad para 90 pasajeros, y su costo aproximado es de 250.00 dólares. Tiene una potencia de 380 kilovatios, velocidad máxima de 95 kilómetros por hora, batería de litio, hierro y fosfato, y su tiempo de carga es de 30 minutos a seis horas. Su autonomía también es de mayor o igual a 300 kilómetros.
Lea también: La oferta de autos eléctricos crece en el país
José Miranda, gerente general de Grupo Miral, cuya experiencia en la fabricación de buses, carrocerías y partes es de más de 25 años, afirma que la empresa también trabaja para distintas marcas de combustión como Hino, Scania, Mercedes y Volvo.