Su alta capacidad agro productiva, talento humano capacitado y potencial turístico proyectan a la ciudad de Portoviejo como un destino estratégico de inversiones en Ecuador. Con esta premisa nace Portoviejo Invest, un plan de acompañamiento para empresarios e inversionistas interesados en llevar adelante sus proyectos de negocio en el cantón.
La iniciativa, que será presentada el próximo 13 de julio en Quito, está apoyada en un modelo de administración de última generación, dirigido a inversionistas en los sectores de turismo, agroindustria, salud, comercio e inmobiliario.
El mismo está compuesto por el Plan Portoviejo 2035, considerado el principal instrumento de planificación cantonal de buenas prácticas y desarrollo sostenible; el Programa de Oportunidades Sectoriales que detalla los atractivos para invertir dentro de un marco de competitividad, así como un catálogo de proyectos del GADM Portoviejo, que visibilizará las iniciativas de inversión más representativas del territorio.
Lea también: La reactivación económica es la prioridad para el país después de las movilizaciones
Entre el catálogo de Portoviejo Invest está el Parque Urbano y de Negocios Villanueva, un espacio que se asienta sobre las 85 hectáreas de extensión del antiguo aeropuerto de la ciudad y que busca incorporar el terreno al emplazamiento urbano actual, para mejorar el tejido existente facilitando el tránsito, la circulación y conectividad entre el sector noreste y suroeste del cantón.
Entre la oferta también está el Complejo Industrial, Agropecuario y Logístico (CIAL), en la parroquia Colón, un megaproyecto que se concibe como estratégico para la atracción de inversiones, generación de empleo y fortalecimiento de la agroindustria como polo de desarrollo y que incluye una plataforma logística que procesará y dará valor agregado a todo tipo de carga, para posteriormente distribuirla.
El CIAL proyecta un manejo de carga de 280.000 toneladas y la creación de 1.500 nuevos empleos en su fase 1, en la cual se invertirá $18,18 millones de dólares y $22,59 millones en su fase 2.