El dolor y la tristeza son unos de los principales sentimientos que surgen luego de recibir la noticia del fallecimiento de un ser querido, y es que, aunque nadie se encuentra exento de una pérdida como esta, en muchas ocasiones este tipo de situación ocurre de manera inesperada.
Para cubrir este tipo de imprevistos, existen empresas dedicadas a solventar todos los gastos que llegan con esta eventualidad.
Xavier Almeida, gerente comercial de Vidanova, recuerda que a causa de emergencias como la pandemia se multiplicó en un 200 por ciento este tipo siniestros, razón por la cual la empresa no dejó de cubrir a sus socios y familias los fallecimientos a causa del COVID-19.
Para brindar un mejor servicio, la empresa cuenta en la actualidad con sus propias casas funerarias en Quito, Guayaquil y Chone.
Lea también: Las inversiones se adaptan a las necesidades que genera la pandemia
Los gastos para cubrir el servicio funerario y el destino final son elevados, por tal razón existen empresas que ofrecen planes para diversos presupuestos.
Por ejemplo, Vidanova cuenta con un plan mensual de 13,99 dólares que incluye la cobertura para el titular más cinco beneficiarios, y existe una atención desde el momento de la firma del contrato, además su pago es por el tiempo que el titular desee estar protegido.
Otra de las ventajas que ofrece este tipo de planes es que no requiere de exámenes médicos para la contratación, acepta a personas que tengan enfermedades preexistentes (enfermedades crónicas o terminales cobertura a partir del año) y su cobertura es a nivel nacional.
Otra empresa que vivió de cerca el dolor y la gran demanda de solicitudes de previsión exequial, durante la pandemia, fue Armony, notando un crecimiento de servicios entregados del 60 por ciento, con respecto al 2019.
Armony, además de ofrecer planes personales y familiares brinda paquetes exequiales corporativos, a compañías públicas y privadas, desde hace 21 años.
En este producto, los empresarios pueden adquirir sus servicios por un valor mensual que garantiza que en el momento en el que uno de sus colaboradores o familia necesite asistencia exequial, tenga todo el servicio sin ningún costo adicional.
Rubí Rueda, gerente de Mercadeo de la compañía, reconoce que el sector empresarial ecuatoriano ha sufrido un fuerte impacto por efectos de la pandemia, lo cual ha repercutido mucho en los beneficios que pueden brindar a sus colaboradores.
Atendiendo a esta realidad, Armony ha puesto a disposición planes más asequibles que permitan, tanto a las empresas como a sus empleados, tener mayor tranquilidad.
Lea también: Planes exequiales generan mayor interés en el país
Al momento de contratar servicios exequiales, los clientes buscan garantizar la protección de su familia, en especial de su núcleo familiar.
Es por ello que Armony ofrece diferentes planes. Uno de ellos es “Plan Ideal”, que cubre las cuatro etapas del servicio exequial: asesoramiento, preparación, velación y morada final, esta última con título de propiedad a nombre de la familia.
Asimismo, cuenta con beneficios que protegen a todo el núcleo familiar, como madre, padre e hijos menores de 18 años por un valor de siete dólares mensuales.
Desde este mes, Armony incorporó nuevos planes que tiene entre sus beneficios atención médica vía telemedicina sin pagos adicionales, precios preferenciales en medicina general y especialidades, descuentos en farmacias y exámenes de laboratorio a nivel nacional. De igual manera, en este nuevo plan el cliente podrá definir cómo desea que sea su despedida.
Nuevas modalidades
Luego del confinamiento, varias estrategias y departamentos de ventas correspondientes al segmento exequial tuvieron que implementar cambios, a fin de simplificar sus procesos y de llegar a más usuarios en medio de la pandemia.
Con la finalidad de brindar todos los servicios en un mismo lugar, Jardines de Esperanza pudo consolidar su proyecto de trasladar a todo su departamento de ventas y de otras áreas administrativas, que antes estaban en la av. Francisco de Orellana, hasta su cementerio.
Este cambio se realizó en enero del presente año y con ello se han fortalecido algunos puntos como los controles de bioseguridad tanto dentro como en los recorridos que se realizan fuera del cementerio, y las capacitaciones al personal con respecto a la nueva realidad que vive el país.
Manuel Carrera del Río Licht, vocero de Jardines de Esperanza, indica que una de las ventajas que ha sentido la empresa luego de la pandemia es que existe una mayor concienciación de las personas con respecto a la adquisición de un servicio exequial en previsión.
Sin embargo, la empresa reconoce que debido a la condición económica por la cual atraviesan muchos ecuatorianos el poder adquisitivo también ha disminuido.