Existen diversas afecciones en el área oftalmológica que aquejan a los ecuatorianos, sin embargo, dos enfermedades muy comunes, y que suelen relacionarse de manera equivocada como un mismo problema, son las cataratas y el glaucoma.
La primera de ellas se ocasiona por la opacidad de un lente que tiene el ojo llamado cristalino, lo cual conlleva a que el paciente de manera progresiva pierda la visión. Mientras que el glaucoma genera un daño progresivo al nervio óptico, por el cual los campos visuales periféricos se van estrechando hasta que el paciente pierde la visión después de haber mantenido una visión tipo tubular y esto generalmente es debido a un incremento no controlado de la presión intraocular.
La catarata y el glaucoma pueden presentarse de forma separada o coexistir en el mismo paciente, incluso en el mismo ojo.
Lea también: ¿Cuándo y por qué ir al oculista?
El doctor oftalmólogo Julio Navarrete Ortega, director de la Oftalmoclínica Navarrete Borja, afirma que en la clasificación de glaucomas existe el glaucoma de ángulo estrecho, generado la mayoría de las veces por la presencia de una catarata intumescente en ojos pequeños e hipermétropes.
Para ello, indica, que la solución definitiva es la cirugía de catarata, con un implante de un lente que a veces tiene el espesor tres a cuatro veces menor al cristalino intumescente. De esta manera, la cámara (zona del aparato visual) vuelve a su posición normal y se mejoran las presiones del paciente.
En lo que corresponde a la cirugía de cataratas, han existido diversos avances, no solo en el área de equipos tecnológicos, como los de ultrasonidos que hacen que la cirugía de catarata tenga un resultado excelente, también en los tipos de lentes intraoculares, que brindan mayor facilidad de operación al médico y además un mejor resultado visual al paciente.
En la actualidad, existen lentes intraoculares monofocales, multifocales y últimamente de rango extendido, que, siendo unos lentes intraoculares monofocales, tienen el diseño de una curvatura en la porción central del lente intraocular para lograr una visión perfecta de lejos y muy buena de cerca. “Son adelantos en los diseños de los lentes intraoculares donde cada vez se acerca más a la visión perfecta, brindando una mayor satisfacción al paciente, incluso en ambientes de poca luminosidad”, indica Navarrete.
Inversiones en equipos de oftalmología
A pesar de las dificultades económicas, sanitarias y sociales que ha vivido el país, a causa de la pandemia, las últimas paralizaciones, y otras, el sector médico privado ha realizado grandes esfuerzos por mejorar su equipamiento y tecnología.
En el caso de la Oftalmoclínica Navarrete Borja, se ha renovado el set de diagnóstico, con la adquisición de un equipo Pentacam, que permite a su staff ser muy precisos en el cálculo de lente tórico para astigmatismo, implante de anillos intra estromales, queratoconos moderados y avanzados, y planificar correctamente la cirugía refractiva. No solo con láser, sino también con la facoemulsificación del cristalino (técnica quirúrgica moderna muy utilizada para la operación de cataratas).
También es posible implantar un lente intraocular de alta tecnología, en personas mayores a 50 años y que aún no tienen cataratas, a esto le llamamos Cirugía Faco refractiva, afirma el experto.
*Lea otros temas de Inversión Hospitalaria en esta edición de Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.