Por tercer año consecutivo, Tonicorp fue designada como la empresa Líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible OSD 2 “Hambre Cero”, por parte de Pacto Global de Naciones Unidades Red Ecuador.
En este nuevo periodo, la compañía implementará el proyecto “Líderes comunitarios con enfoque en nutrición y fomento productivo”, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la brecha del hambre y desnutrición en la población con más altos índices de prevalencia.
Tonicorp es una empresa da Arca Continental y The Coca-Cola Company con más de 43 años de trayectoria, que trabaja en el desarrollo social de todos los integrantes de su cadena de valor conformada por ganaderos, agricultores, entre otros actores.
En el marco del evento de designación se realizó el panel “Oportunidades de cooperación para enfrentar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)”, que tenía el propósito de generar un espacio de diálogo que permita encontrar puntos de coincidencia entre los distintos actores del Gobierno Nacional, empresa privada y ONG´S, para promover acciones que contribuyan a combatir esta problemática en el Ecuador.
Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud Pública, la provincia de Bolívar es una de las zonas con mayor desnutrición del país, y resulta paradójico, ya que es un sector agrícola y ganadero.
Ante esta problemática, desde el 2021, Tonicorp implementó un programa que ha aportado a disminuir la desnutrición crónica en las zonas con mayor incidencia.
Entre las acciones desarrolladas capacitó y promovió el liderazgo comunitario con enfoque en nutrición y fomento productivo, en Bolívar, en articulación con actores claves como: Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, LAB XXI; Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Secretaría Técnica de Desnutrición Crónica Infantil; ONG´S como: Unidos por la Educación y Plan Internacional. La iniciativa también cuenta con la participación de cámaras y gremios de la producción.
Lea también: Hacienda ganadera en Ecuador logra certificación carbono negativo
La propuesta de la compañía se ha enfocado en tres ejes: Alianzas estratégicas para mitigar el impacto en zonas priorizadas por la afectación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI); Capacitaciones para fomentar la nutrición y el desarrollo agrícola/ganadero y de esta manera mejorar la calidad de vida; y Campaña de Edu-comunicación para la concienciación acerca de esta problemática.
Como resultado, se capacitó en las comunidades de Simiatug y Guanujo a más de 100 lideresas y líderes comunitarios, beneficiando aproximadamente a cerca de 1.500 personas, a través de talleres sobre la importancia de la DCI y desarrollo productivo agrícola y ganadero.
“Los territorios propuestos para este 2023, son zonas rurales de Guaranda donde se llegará a parroquias como: Julio Moreno, San Simón, Guanujo, San Lorenzo y Corazón Totoras. Se proyecta certificar a 60 líderes y alcanzar 1.000 personas, con la implementación del proceso de réplica”, explicó Sofía Sierra, jefe de Comunicación Corporativa de Arca Continental, Tonicorp e Inalecsa y Líder de Proyecto ODS 2 “Hambre Cero”.
Además, se continuará capacitando en Guayaquil, al personal comunitario y cuidadores de familias con riesgo de desnutrición crónica, asimismo se proyecta beneficiar a 1.200 personas.
Tonicorp opera bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible, generando un impacto positivo en su cadena de valor y en las comunidades donde opera. Es así, que bajo su liderazgo del ODS 2 “Hambre Cero” busca contribuir con la disminución de la brecha de hambre y Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.