Diversificar su modelo de negocio es la estrategia en la que el sector de delivery se ha enfocado para sobrevivir en el competitivo mundo de los envíos y la tecnología disruptiva está teniendo un alto protagonismo.
Luego de haberse robustecido en el segmento la aplicación de origen colombiano Rappi hace una apuesta por la multiverticalidad y busca dominar el mercado de los envíos ya no solo con alimentos, sino también con productos de conveniencia y la promesa de entrega de 15 minutos.
Spencer Friedman, gerente general de Rappi región Andina, explica que la tecnología ha sido un componente principal para su crecimiento y la apertura de otras verticales como supermercados, farmacias, mascotas y quick commerce (comercio electrónico rápido)
“La tecnología es el core de nuestro negocio y lo que no separa de la competencia, tenemos la mejor tecnología en este rubro y somos más ágiles en términos de innovación. Nosotros escuchamos lo que necesita el mercado de América Latina y los consumidores de nuestros países”, enfatiza.
Un ejemplo de la innovación a la que se refiere es el desarrollo del quick commerce, a través del servicio Turbo, el cual ofrece la entrega de las compras de supermercado en menos de 15 minutos. Esta unidad de negocio se implementó en alianza con Grupo El Rosado con su marca Mi Comisariato.
Lea también: Aplicación multiempresa llega a dinamizar al sector ferretero
En el último año la vertical Turbo, by MiComisariato alcanzó un crecimiento de ventas cercano al 300%, siendo el valor promedio de compra mayor a 12 dólares. La app prevé que para el cierre de 2023 el número de órdenes crecerá en un 60%.
Pero los productos de supermercado no son los únicos que se ofrecen bajo este concepto. Asimismo, con una entrega de 60 minutos se ofertan más de 500.000 productos de tiendas especializadas, tales como flores, moda, tecnología, papelería y más. Durante el segundo semestre los productos más solicitados de esta vertical fueron artículos tecnológicos (25%), hogar y ferretería (30%), útiles de oficina (15%) y belleza y cuidado Personal (30%).
Y es que la oferta del quick commerce de reducir el tiempo de espera es un gran motivante para los usuarios, por lo que la app ya la está considerando para sus otras verticales. “Para lo que queda del año se prevé un crecimiento entre el 30 y 40% de Turbo, by MiComisariato y todo el vertical de supermercado creo que es algo que se potenciará muy fuerte este año gracias a la alianza que tenemos con Corporación El Rosado. Vamos a seguir expandiendo el concepto de turbo y utilizando esta tecnología para traerlo a otras verticales y hacia eso estamos apuntando a través de nuestra tecnología”, anuncia Spencer.
Operaciones
Rappi opera Ecuador desde hace cuatro años y llega a 11 ciudades. Su ecosistema agrupa actualmente a más de 5.000 comercios, la mayoría de ellos pymes, microempresas, micro tiendas y emprendedores.
Camila Reyes, jefa de operaciones de Rappi para Perú y Ecuador, asegura que a través de la aplicación se promueve la reactivación económica no solo para los comercios, sino también para los cerca de 3.500 repartidores independientes, quienes a más de obtener un ingreso reciben varios beneficios, entre ellos un seguro médico que se extiende a su familia y otro para terceros en caso de que ocurra algún accidente.
“Nosotros realizamos sesiones de escucha semanales para conocer las necesidades de cada uno de los repartidores y siempre buscamos nuevos beneficios para ellos. Gracias a las alianzas que tenemos ofrecemos también facilidades para la compra de vehículos, así como descuentos en repuestos para y mantenimientos de sus vehículos”, manifiesta.
Este año la app tuvo un crecimiento del 30%, siendo su negocio principal la entrega de comida (80%), seguido de supermercados, farmacias, papelería, mascotas, ropa, tecnología, entre otras.
Lea también: Tiendas de barrio siguen teniendo preferencia en Ecuador