En el primer semestre del presente año, la Inversión Extranjera Directa que llegó a nuestro país ascendió a 106 millones de dólares, lo cual representa un caída del 86,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, según información del Banco Central del Ecuador.
A pesar de ese comportamiento poco alentador muchas empresas de origen foráneo decidieron seguir confiando en el mercado ecuatoriano. Una de ellas es la multinacional Smurfit Kappa, compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón.
La empresa anunció la entrada en operación de una nueva línea de sacos en su planta ubicada en Guayaquil, que permitirá incrementar de forma significativa su capacidad instalada. El proyecto demandó una inversión de 12,2 millones de dólares.
Lea también: Ecuador avanza hacia la automatización, el uso de robots es más habitual en las industrias
Mayor productividad y automatización de procesos son también beneficios de esta nueva línea de producción que se refleja en mejores tiempos de respuesta para los clientes, así como el robustecimiento de la oferta para el mercado local a más de Perú, Chile y Bolivia.
Además, esta nueva línea de sacos mejora considerablemente el desempeño medioambiental de la operación, debido a la disminución de desperdicio de papel y una mayor eficiencia en el consumo de pegante para sacos.
“Nos sentimos muy felices de haber culminado con éxito este proyecto que arrancamos a finales de 2021 con la visión de continuar modernizando nuestra operación, de hacerla más sostenible y de contar con las herramientas y tecnología necesarias para ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, manifestó Andrés Felipe Torres, gerente general de Smurfit Kappa Ecuador.
Lea también: El sector de la construcción en Ecuador avanza hacia la sostenibilidad
Según la compañía, esta línea de última tecnología contempla todas las etapas de producción, desde la impresora de rollos hasta el robot paletizador y permite elaborar sacos de hasta cuatro capas, incorporando diferentes sustratos para la protección contra la humedad en el producto terminado.
Adicionalmente, Smurfit Kappa Ecuador amplió el espacio de sus instalaciones, con lo que proyecta la construcción de una nueva bodega de producto terminado para 2024.