Lograr liquidez financiera por el monto deseado, con una tasa de interés y plazos de pago acordes con las proyecciones del negocio, son los principales factores que lleva a las empresas a participar en el mercado de valores, que se fortalece como una instancia de financiamiento alternativo en el país.
Según datos de la Superintendencia de Compañías, de Valores y Seguros, hasta marzo pasado, estaban inscritas 332 organizaciones como emisoras de valores con el carácter de vigente, entre las cuales constan grandes empresas, pymes (pequeñas y medianas) y entidades financieras.
Todas estas empresas aprovechan la desintermediación financiera que ofrece el mercado bursátil, pues los conecta de forma directa con los inversionistas y elimina el costo que implica la participación de un banco, una cooperativa de ahorro y crédito u otra institución prestamista.
Para Fernando Simó, gerente general de Ecuabursátil, otra de las ventajas es la amplia gama de productos, porque las empresas pueden realizar emisión de acciones, de papel comercial, obligaciones y titularizaciones, dependiendo de su estructura interna y del proyecto que busquen ejecutar.
En los últimos años, el papel comercial de corto plazo, hasta un año, es el producto de mayor crecimiento en volumen emitido. En contraposición, las obligaciones, que son de largo plazo e interesantes para suplir necesidades de crecimiento o reestructuración de pasivos, "no han tenido la demanda esperada por parte de los inversionistas institucionales", reconoce Simó.
Lea también: Proyecto de plásticos flexibles triunfó en reto REINVENTA
Pero lo cierto es que el sector privado tiene cada vez mayor participación en la actividad bursátil. En el 2022, se negociaron un total de 13.452 millones de dólares en el mercado de valores ecuatoriano, de ese volumen, 6.586 millones de dólares correspondieron a empresas privadas. Mientras que, en el 2021, la emisión del segmento apenas llegó a 5.754 millones.
"La participación del sector privado creció 19,2 por ciento", explica Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), tras indicar que nuevas empresas han incursionado en la actividad.
Durante el 2022 y hasta mediados de marzo del presente año, 11 compañías entre industriales, comerciales y de servicios realizaron emisiones por primera vez, que sumaron un monto inscrito de 90 millones de dólares, según la BVG.
En este grupo se destaca la emisión por 21,86 millones de dólares del Fondo de Inversión Colectivo de Bienes Raíces Uio 02, la de Corpetrolsa por 20 millones, y la del Fideicomiso Titularización Cartera Crédito Retail I por otros 20 millones.
La tendencia en el presente año se mantiene igual de positiva, reconoce Rivadeneira, pues entre enero y febrero pasados, el sector privado registró un crecimiento del 13,4 por ciento en sus emisiones llegando a la cifra de 1.103 millones de dólares. En cambio, el sector público experimentó una importante reducción del 49 por ciento, cerrando con 944 millones.
En otras palabras, las empresas privadas tuvieron una mayor participación en el mercado de valores con relación al sector público en el primer bimestre del presente año.
Este comportamiento positivo se debe a diversos factores, entre los cuales la Bolsa de Valores Quito (BVQ) destaca las ventajas que brinda la actividad bursátil para las compañías, tales como mitigar el riesgo de falta de liquidez, la diversificación de las fuentes de financiamientos, el fortalecimiento de la estructura financiera y la aplicación de un sistema de gobierno corporativo.
Todas estas características, indica la BVQ, mejora el posicionamiento de la imagen local e internacional de la empresa, al ser una organización que cuenta y provee información transparente.
Sin embargo, hay mucho camino por recorrer para que más organizaciones se sumen al mercado bursátil, y en esa labor están trabajando las casas de valores fomentando las bondades y ventajas de la actividad.
"Esto se logra difundiendo la cultura bursátil tanto a inversionistas como a potenciales emisores, así como publicitando los casos de éxito de empresas que a través de este mercado han conseguido potenciar su crecimiento y estabilizar su operación", manifiesta Fernando Simó.