Que Ecuador mantiene un alto espíritu emprendedor es evidente, pues basta con recorrer los pasillos de supermercados y tiendas para observar la diversidad de marcas de alimentos y bebidas que nacieron bajo este esquema. El último estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2019-2020) ratifica que a nivel nacional aproximadamente uno de cada tres emprendedores ofrece productos nuevos en el mercado local.
Es así como Andean Products Andfood , decidió innovar en el segmento de alimentos listos para consumir, inspirándose en sabores caseros para elaborar diferentes tipos de ajíes, bebidas de tomate, dyps, guacamole y otros.
Lea también: Festival gastronómico de hamburguesas busca impulsar emprendimientos
Desde su planta, ubicada en Cuenca , se distribuyen sus productos a cerca de 500 puntos de venta a nivel nacional, con su marca comercial Astaray, una palabra quichua que hace referencia a la sensación de calor o quemadura y que se la utiliza para referirse a la comida picante.
Ante el crecimiento de sus operaciones, la empresa también cuenta con una línea de maquila, teniendo entre sus clientes a la cadena Supermaxi, con productos como el guacamole y otros. Adicional a ello, el próximo destino de Andean Products Andfood, será llegar a Supermercados Rey , en Panamá.
Otra marca que empieza a forjar su presencia en el sector de alimentos listos para consumir es Reverdecer . Su vocera, Karina Gavilema, indica que el emprendimiento surgió de la idea de llevar una vida saludable en familia, luego estilo que ella junto a su pareja decidió cambiar sus roles de responsabilidades en el hogar.
Lea también: Más oportunidades para las exportaciones ecuatorianas
Es así como hoy el negocio ofrece listas de combinaciones de frutas, verduras y hortalizas para preparar batidos détox y nutricionales. Hace un año, la marca también tuvo la oportunidad de ingresar a las perchas de Supermaxi con dos productos que contienen frutas y verduras troceadas y congeladas.
En la actualidad, este negocio, ubicado en Quito, comercializa en promedio 1.500 paquetes mensuales entre ambos ítems, representando el 30 por ciento de su producción total.
Lea también: El mercado ecuatoriano es un buen nicho para los productos veganos
Asimismo, la empresa ha expandido sus productos a nuevos puntos de venta, como minimercados y otros supermercados, integrando también el servicio de entrega a domicilio en Pichincha.
Entre los planes de expansión de Reverdecer están incrementando tres nuevas líneas de negocios. Entre ellas la de aderezos, snacks y la de ensaladas pre cocidas, la cual ya se encuentra en desarrollo.
Hoy este emprendimiento produce en promedio entre 4.000 y 5.000 paquetes de frutas y verduras troceadas y congeladas, de forma mensual, sin embargo su infraestructura tiene una capacidad de producción de alrededor de 25.000 paquetes cada mes.
Sector Horeca
Desde el 2015, Marcos Araujo y Natalia Grandes, decidieron impulsar la producción de una proteína no tan común y especial en el país: la carne de cordero.
Luego de que Araujo realizó sus prácticas pre profesionales en temas de producción, crianza y análisis del potencial genético ovino, a nivel local e internacional, nació en Pichincha Cordepack.
Su producto final está dividido en tres líneas y se encuentra dirigido al sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering), el cual ocupa el 80 por ciento de su cartera de clientes a nivel nacional. La primera es de piezas completas como pierna, brazo y costillar; la segunda línea es de cortes premium como jarrete y rack, y finalmente están los embutidos que proporcionan un valor agregado a la materia prima, ofreciendo productos como jamón de cordero y un merguez (chorizo ahumado).
En lo que respeta a crianza, su CEO, Marcos Araujo, indica que los animales son criados en sistemas semi intensivos, con una base de pasturas y alimento balanceado que ellos mismos formulan, acorde a sus requerimientos.
“Las grandes cadenas hoteleras y restaurantes del país nos exigen calidad, trazabilidad, capacitaciones y un registro sanitario. En ese sentido, los chefs son los más exigentes, artistas apasionados que nos piden cortes especializados y que la materia prima mantiene la calidad que nos caracteriza”, explica.
En la actualidad, Cordepack se encuentra en planes de abrir su tercer de distribución física, además de los existentes ubicados en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Lea otros temas de la industria alimentaria en Enfoque junto con Revista Vistazo.