Enfoque

Los servicios de courier en el Ecuador mantienen su operatividad

viernes, 6 noviembre 2020 - 04:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La llegada de la pandemia causó notables cambios en el segmento de servicios de courier a nivel nacional e internacional. Varios de ellos se originaron a causa de la dificultad de circulación de vehículos, la cancelación de vuelos y la acumulación de la carga en bodega.

Sin embargo, las importaciones y entregas de suministros para enfrentar el COVID-19 fueron una prioridad a nivel logístico. En ese sentido, para DHL Ecuador mantener a la ciudadanía y trabajadores de salud provistos de artículos de protección personal fue la prioridad, es por eso que la empresa movilizó, bajo estrictas medidas de bioseguridad, cientos de toneladas de mascarillas, trajes protectores, equipos y suministros médicos, reactivos y pruebas de detección.

Para el cumplimiento de esta función, Alejandro Montalvo, head de Marketing DHL Ecuador, destaca la respuesta oportuna por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), ya que entre los principales puntos de trabajo estuvieron la coordinación segura de horarios especiales para la realización de aforos físicos e inspecciones previas con presencia de sus delegados. Otro elemento importante fue la digitalización de los procesos documentales en la aduana, algo que mejoró los tiempos de respuesta y a la vez minimizó el contacto físico.

Finalmente, para la carga humanitaria o de socorro, los procesos de nacionalización fueron expeditos, inclusive la empresa llegó a coordinar en conjunto inspecciones durante fines de semana para garantizar su continuidad logística, en el menor tiempo posible. Un alivio económico. De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, de enero a julio del presente año, las importaciones del país registraron una reducción del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

Yadira Mora, directora general de Siatigroup, menciona que generalmente esta caída se vio marcada durante los primeros meses de la pandemia, a excepción de las importaciones de suministros para el COVID-19 (mascarillas, pruebas rápidas, etc). Sin embargo, Mora también indica que a partir de junio, las importaciones por carga y courier se empezaron a recuperar de forma conservadora.

Para el transporte interno de la carga, una de las empresas filiales: Siatitrans, trabajó permanentemente durante la emergencia sanitaria, para llegar a tiempo con las mercancías de sus clientes. Para ello, la compañía consideró todas las medidas de seguridad a fin de evitar riesgos de contagio de sus colaboradores y clientes.

La empresa Siatitrans a cargo del manejo de la logística para el transporte interno de carga de Siatigroup trabajó todos los días desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Luis Felipe Elsitdie, gerente general de UPS Ecuador, también concuerda en que desde finales de marzo hasta junio, los principales productos importados fueron mascarillas y pruebas COVID -19. Estos ayudaron a recuperar en un 35 por ciento la baja de importaciones que realizan generalmente sus clientes, pero en la actualidad este segmento ha llegado a la normalidad especialmente en compras regulares como repuestos, muestras y envíos de paquetes por parte de familiares.

En el segmento de importación de UPS Ecuador, los principales destinos de courier son Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, aunque su operación es a nivel nacional. Mientras que, en exportaciones, la empresa ha logrado superar los bajos volúmenes registrados en los meses críticos de la pandemia (marzo y abril) incrementando el volumen en más de un 50 por ciento, debido principalmente al considerable aumento del comercio electrónico.

Elsitdie menciona que la empresa ha organizado turnos de trabajo con protocolos de bioseguridad para asegurar la salud de sus empleados y poder cumplir con todas sus operaciones.

Lea también: Evolución logística con el uso de tecnología verde se vive en Ecuador

Alejandro Montalvo, de DHL Ecuador, también afirma que en respuesta a la pandemia, sus clientes han sabido adaptarse, capitalizando los cambios en el comportamiento de los consumidores. Por ello, han notado numerosos casos de éxito que presentan crecimientos de triple dígito en sus volúmenes de venta en comparación al 2019.

“Esto ha repercutido en la decisión de incrementar la capacidad logística de nuestra red en el mundo, mediante la contratación de personal, la expansión de equipo y flota logística”, menciona Montalvo. DHL cuenta con un centro de innovación y desarrollo dedicado a la generación de nuevas herramientas para optimizar y mejorar su experiencia que abarca robótica avanzada, Internet de las Cosas, automatización y hasta logística predictiva.

Lea también: Operadores logísticos innovan para aumentar eficiencia

Su objetivo es alcanzar las cero emisiones a nivel global para el 2050, por lo que la empresa ha iniciado en Ecuador la migración hacia la primera flota logística 100 por ciento eléctrica, que debe concretarse dentro de los próximos cinco años.

 

Más leídas
 
Lo más reciente