La sostenibilidad es el único camino para lograr el equilibrio entre las actividades productivas, que generan trabajo y sustento económico, y el cuidado del medio ambiente.
Y cada vez más las empresas siguen ese rumbo.
Un ejemplo es Moderna Alimentos, que se convirtió en la primera industria del sector molinero del país en obtener la certificación Eco-eficiente para su planta Cajabamba, ubicada en Chimborazo.
El sello es una calificación emitida por el Ministerio del Ambiente y Agua, que avala que la compañía opera bajo un modelo integral de gestión sostenible, cumpliendo procesos de producción limpia, uso eficiente de materias primas e insumos, manejo responsable del agua, eficiencia energética, inversión e innovación.
Moderna Alimentos obtuvo la certificación luego de haber cumplido con la implementación de cinco proyectos de producción más limpia (PML), mismos que contaron con una inversión superior a los 500.000 dólares y que fueron reconocidos como “Puntos Verdes” de manera previa.
La implementación de los proyectos permitió a la empresa, entre otros resultados, reducir en un 32,11 por ciento los desechos generados en pre limpieza de trigo; la reducción del 37,81 por ciento en el consumo de plástico y del 37,7 por ciento de cartón. Además, la compañía logró disminuir el consumo de energía en más del 30 por ciento.
La certificación Empresa Eco-eficiente tiene una vigencia de dos años, durante los cuales se dará seguimiento al cumplimiento de la normativa legal y se realizan auditorías anuales de los indicadores que garanticen la continuidad del proceso.
Otra compañía que sigue este camino es Tetra Pak®, líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, que anunció el inicio de un ambicioso proyecto piloto que busca la introducción de polímeros reciclados en la composición de sus envases de cartón.
Dicha iniciativa se realizará en Europa gracias a la innovación y el desarrollo de tecnología de punta, permitiendo el desarrollo de envases más sustentables y amigables con el ambiente.
La iniciativa coloca a Tetra Pak® en el primer lugar como fabricante de envases de cartón, en el segmento de alimentos y bebidas, en recibir la certificación de productos avanzados de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB – Roundtable on Sustainable Biomaterials) por trabajar con materiales reciclados en sus envases, marcando un hito para el sector y dando un paso importante hacia la consolidación de una economía circular baja en carbono.
En una primera etapa, las pruebas se realizarán en envases producidos en fábricas de Hungría y Francia, y estará destinados a clientes de esa región.
“Este es un importante hito en nuestro camino por desarrollar el envase más sostenible del mundo, uno totalmente reciclable, producido a partir de fuentes renovables y materias primas recicladas, minimizando el uso de materiales fósiles y desarrollando soluciones que tengan el menor impacto ambiental posible”, señaló Hedda Naranjo, Directora de Sustentabilidad de Tetra Pak® en Ecuador.
La empresa sabe que aún hay un largo camino por recorrer, antes de que los polímeros reciclados y de origen vegetal se conviertan en la fuente principal de la producción de envases.
Pero la compañía, apoyada en la innovación sigue trabajando para explorar más a fondo los polímeros sostenibles, mientras continúa evaluando el uso de productos alternativos a base de plantas y materiales con fibras recicladas que sean funcionales y adaptables a sus estándares de calidad.