En Ecuador se calculó que las emisiones de CO2 durante 2021 crecieron 7,108 megatoneladas, un 20,89 por ciento respecto a 2020, lo que ubicó al país en el número 124 del ranking de países por emisiones contaminantes.
Entre los principales sectores causantes de estas emisiones en Ecuador, se encuentra la agricultura con un 18.17 por ciento, según datos del Centro de Investigación y Acción Colectiva Ecuatoriano Faro.
Como solución, varias alternativas han sido expuestas en el mercado como medidas de mitigación para la descarbonización, la cuantificación, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre estos, programas promovidos por el gobierno y por organizaciones internacionales.
Sin embargo, también existen otras acciones que podrían considerar las empresas del sector, como la implementación de inteligencia artificial y digitalización en los procesos; características que brinda Agrobit, una plataforma que funciona en la nube.
La plataforma al integrarse con SAP ERP y SAP Analytics Cloud, ofrece agricultura inteligente 5.0, una administración agrícola potente y fácil de usar, planificación inteligente, monitoreo predictivo y prácticas agrícolas para mejorar la sostenibilidad, aumentar la rentabilidad y reducir los riesgos, logrando trazabilidad y Huella de Carbono.
Lea también: Presencia ecuatoriana en una de las ferias hortofrutícola más grandes de Europa
Es decir, la plataforma trabaja en función de indicadores inteligentes reales que miden y determinan los niveles de CO2 que los procesos agrícolas emiten, con el fin de proporcionar medidas previsivas alineadas a la realidad y normativa de cada país, evitando de esta manera sanciones y posibles multas.
Es así como Agrobit, solución que ofrece Abside en Ecuador, se puede catalogar como un modelo sostenible y sustentable a nivel ambiental y socioeconómico respectivamente, mismo que presenta los mejores escenarios productivos para brindar una mejora en la experiencia de las operaciones agrícolas, seguimiento de la evolución de los cultivos, recepción de alertas y recomendaciones, y la colaboración a través de la tecnología de aplicaciones offline.