Enfoque

La diabetes continúa impactando en diversos órganos del cuerpo, cuide su visión a tiempo

sábado, 14 noviembre 2020 - 09:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Cada año, se conmemora el 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes con la intención de crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. En el Ecuador la Diabetes melliitus continúa siendo la segunda principal causa de fallecimiento entre los ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, del 2019, siendo esta una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Lea también: Advierten que la diabetes se consolida como la segunda causa de muerte en Ecuador: tratamiento y mitos

A nivel general, esta patología puede provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, insuficiencia renal y daños en los ojos que pueden ocasionar baja visión e incluso, ceguera.

Afectaciones visuales asociadas a la diabetes
En el ámbito visual, la diabetes trae varias complicaciones en la retina periférica donde se pueden presentar hemorragias, cambios vasculares, edemas maculares. Hugo Salcedo, oftalmólogo especialista en retina de la Clínica Andes Visión, afirma que esto deriva en graves afectaciones visuales que influyen en la disminución de la agudeza visual y ceguera permanente.

Se conoce que el diabético tipo 1 o insulino dependiente (quien nunca llegó a producir insulina) es el caso más riesgoso porque presenta complicaciones visuales a edades tempranas y tendrá más tiempo la diabetes que aquellos que adquieren la enfermedad (diabéticos tipo 2 o insulino resistente que abusó de su propia insulina por mala alimentación y malos hábitos).

De acuerdo al especialista, el 80 por ciento de los pacientes presenta cambios en la retina a los 10 años de haber sido diagnosticados con diabetes y el 100 por ciento, a los 20 años. Algunas de las principales afectaciones ligadas a la diabetes pueden radicar en una retinopatía diabética, edema macular, catarata o glaucoma neovascular.

El inadecuado o tardío control diabético es el causante de las complicaciones a nivel general en el organismo. La visión es uno de ellos.
 

Entre los síntomas más comunes de los efectos de la diabetes en la visión constan la disminución o distorsión de la agudeza visual, presencia de manchas o “moscas flotantes”, hemorragias intraoculares, destellos de luz, visión inestable, y otros.

Para evitar serias complicaciones en la salud del paciente es recomendable que la persona apenas conozca de su diabetes acuda al oftalmólogo, sin esperar que haya síntomas. Posteriormente debe visitar al doctor una vez al año y si tiene otros factores oculares, las visitas deberían ser más frecuentes, menciona Salcedo.

Una prevención oportuna radica en una realización de actividad física regular, mantener  un peso corporal saludable, evitar el consumo de bebidas azucaradas, e incluir una porción adecuada de frutas y vegetales en sus comidas.

 

Más leídas
 
Lo más reciente