Este año, la educación superior a cargo de los institutos técnicos, tecnológicos y universitarios en el Ecuador ha alcanzado un fuerte impulso por distintas iniciativas que buscan fortalecer y revalorizar su formación.
Uno de los principales avances fue promovido a mediados del presente año, a través de la aprobación de las maestrías tecnológicas universitarias.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), califica a esta decisión como un hito, ya que por primera vez los estudiantes que tengan un título de tecnólogo, podrán avanzar hacia un grado de cuarto nivel.
Lea también: La modalidad de estudios online llegó para quedarse
En medio de este contexto, Rafael Bell, vicerrector académico del Instituto Superior Universitario de Formación, considera que la educación técnica y tecnológica continúa avanzando en la elevación de su reconocimiento académico y social.
Asimismo, resalta que una de las principales evoluciones experimentadas por la educación técnica y tecnológica, luego de la pandemia, ha sido la consolidación del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), propiciando el desarrollo y fortalecimiento de la oferta académica de las carreras en línea.
Lea también: Tecnológicos mantienen su oferta de educación online
En la actualidad, el 50 por ciento de las matrículas del Instituto de Formación corresponde a estudiantes que cursan sus carreras en la modalidad en línea, por lo que Bell asevera que la transformación de este escenario educativo también dejó en evidencia la prioridad de distintas inversiones.
De esta manera, la institución adquirió para una de sus carreras una plataforma colaborativa de edición de video en línea basada en la nube, cuyas licencias tuvieron un valor de 25.500 dólares por dos años.También instaló softwares, para calcular el Arancel de Importaciones y un simulador educativo Ecuapass, en el área de Comercio Exterior, por un monto de 5.940 dólares, entre otras licencias tecnológicas.
Frente a los nuevos cambios y desafíos educativos que se están originando, Épsilon Meléndez, rector del Instituto Tecnológico Superior Universitario España, considera que el principal camino por recorrer, desde el lado pedagógico y educativo, es reforzar la formación integral de los estudiantes, adaptándose a los cambios y exigencias del sistema educativo y profesional.
“Esto implica actualizar los planes de estudio, promover la colaboración con el sector empresarial, fomentar el aprendizaje activo y basado en proyectos, y brindar un apoyo integral a los estudiantes. De esta manera, los institutos podrán preparar a los estudiantes de manera efectiva para los desafíos del mundo laboral actual”, explica.
Frente a estas necesidades, el Instituto Tecnológico Superior Universitario España ha implementado varias innovaciones que incluyen la actualización de los planes de estudio, para proporcionar una formación actualizada y acorde a las demandas del mercado laboral, la implementación de laboratorios y un nuevo equipamiento para fortalecer el aprendizaje práctico de sus alumnos.
Nuevas oportunidades en Institutos
La innovación tecnológica es un paso importante para mejorar el proceso continuo de la educación, desde distintos escenarios. Es así como el Centro Tecnológico Naval, un instituto adscrito a la Armada del Ecuador, seguirá en un proceso de acreditación, ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), para mantener su oferta de tecnologías especializadas para el personal. que se graduó en la Escuela de Grumetes.
Jorge Echeverría, rector del Centro Tecnológico Naval, explica que una vez renovada la acreditación el próximo paso será avanzar hacia el proceso de cualificación para brindar una enseñanza de posgrado.
Algunas de las principales mejoras que ha tenido este instituto, ubicado en Salinas, provincia de Santa Elena, ha sido la adquisición de un simulador para las prácticas de navegación e ingeniería, en el cual los alumnos reciben un adiestramiento y realizan las actividades de prácticas experimentales, de acuerdo con su plan de estudio.
El Centro Tecnológico Naval cuenta con las divisiones técnicas de investigación y desarrollo de la Armada del Ecuador, las mismas que brindan la oportunidad de realizar visitas técnicas y prácticas preprofesionales a sus estudiantes, cumpliendo con todos los estándares para garantizar una calidad educativa.