La industria nacional de cerámica plana levantó su voz de alerta por la crítica situación que atraviesa ante el incremento desmedido de las importaciones de este producto.
El anuncio lo realizó la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), tras resaltar que esta situación ha puesto en grave riesgo el futuro de esta actividad productividad por la falta de condiciones justas de competencia.
“El resultado de una investigación refleja una afectación continua por un crecimiento permanente y exponencial de las importaciones de cerámica plana, en más de 214 por ciento en metros cuadrados, mientras que la industria nacional tuvo un decrecimiento del 9 por ciento, lo que ha causado un daño grave a la rama de producción nacional”, informó el gremio.
En consecuencia, la industria ecuatoriana considera la necesidad de, al amparo de los mecanismos provistos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), avanzar en la aplicación de una medida correctiva de carácter urgente dado el inminente riesgo de su sostenibilidad y continuidad, así como de las inversiones y empleo generados.
Según la investigación comercial, la producción ecuatoriana perdió 17 por ciento de participación de mercado por las importaciones.
La medida solicitada busca corregir un desbalance provocado en el mercado. Acciones similares en el mismo sector se han aplicado en otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, India, México, Brasil y Corea.
Además, la CIPEM descarta que sea una medida proteccionista, pues las empresas de la industria de la cerámica plana nacional han estado siempre comprometidas con el fortalecimiento de su competitividad mediante inversiones y planes estructurados.
Las principales empresas del sector están asentadas en las provincias de Azuay y Chimborazo, las cuales aportan con valor agregado -mediante la excelencia en la calidad de sus productos-, empleo nacional, compras y adquisiciones, innovación y divisas para el país por concepto de las exportaciones