Desde comprar comida, realizar movimientos bancarios, hasta ver un concierto, las super apps o aplicaciones “todo en uno” han llegado para revolucionar los hábitos de los consumidores digitales. Pero, ¿qué son exactamente y qué las hace tan disruptivas?
Las super apps o súper aplicaciones son aquellas que presentan ecosistemas multifuncionales completos, capaces de integrar servicios, productos y características particulares para crear una experiencia centralizada para el usuario, permitiéndole efectuar diversas acciones sin la necesidad de cambiar de plataforma o descargar otras aplicaciones.
A criterio de Xavier García Bustamante, director de Tecnología de PULPO, empresa de desarrollo de software, los usuarios móviles exigen cada vez más comodidad y conveniencia para hacer más cosas, más rápido y en un solo lugar. En ese contexto, las super apps facilitan al consumidor encontrar lo que busca rápidamente y, sobre todo, en un mismo sitio.
Estas apps son comparables con un centro comercial online, pues agrupan diferentes soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades digitales de los usuarios, tales como hacer compras, enviar mensajes, pagar diferentes servicios, realizar transacciones, solicitar transporte, reservar boletos de avión, adquirir tickets para espectáculos, entre otros servicios.
Lea también: La seguridad digital sigue siendo un reto para las empresas
Entre sus principales ventajas está el que funcionan con gran desempeño en todos los sistemas operativos (Android y iOS), además, mantienen conectada la información del cliente en todos los niveles. Es decir, que éste solo necesita ingresar sus datos personales o de pago por una sola vez, lo que genera fluidez durante las interacciones.
El origen de este tipo de aplicaciones tuvo lugar en China, país en el que la población está acostumbrada a efectuar todo tipo de tareas a través de su smartphone, pero hace unos pocos años estas han ido alcanzando auge en Latinoamérica y muchas empresas han comenzado a adoptar este modelo de negocio para satisfacer las exigencias cada vez mayores de los consumidores 4.0.
García asegura que para construir una super app la experiencia del usuario es elemental, porque además de enfocarse en la necesidad del cliente y el problema que resolverá la aplicación, también hay que considerar el diseño de la app y cómo se ve.
La hiperpersonalización también es fundamental. “Ofrecerle al usuario una experiencia propia dentro de la app lo hará sentir importante; por ejemplo, mostrar el contenido o ir adaptándolo conforme las acciones más frecuentes del cliente o presentarle ofertas especiales de acuerdo a su ubicación”, agrega García.
Lea también: Gremios empresariales se unen para impulsar la transformación digital en Ecuador
Para el 2024 está previsto que la industria de las aplicaciones continúe su desarrollo dado que a nivel mundial existen más de 6.300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Un estudio de Localytics, detalla que el 88% del tiempo que una persona usa su smartphone, lo dedica al uso de apps.
El reporte más reciente de la compañía AppsFlyer, indica que en 2023 hubo un incremento del 2 por ciento en el número total de aplicaciones móviles que los usuarios descargaron, frente al 10 por ciento de aumento que se había registrado en 2022.