A nivel mundial se producen alimentos más que suficientes como para alimentar a todos en la Tierra, pero alrededor de un tercio de ellos nunca se comen. Estas cifras son alarmantes al compararlas con los altos índices de desnutrición y creciente pobreza a nivel mundial.
Según datos de la FAO (2019), en el Ecuador se desperdician 939.000 toneladas métricas de alimentos por año, un monto que equivale a 334 millones de dólares anuales y lo que lo convierte en uno de los países de América Latina donde más se desperdicia alimentos.
Con el fin de inspirar a personas, comunidades, organizaciones y empresas a renovar su compromiso con la salud del planeta, este sábado 25 de marzo se realizará la Hora del Planeta, uno de los movimientos más grandes del mundo por el medio ambiente impulsado por WWF.
En este apagón simbólico de luces participarán más de 190 países. En Ecuador durante una hora, entre las 20h30 a 21h30 hora local, las luces de monumentos, plazas, parques, empresas, casas de diferentes ciudades se apagarán como una manifestación simbólica a favor del planeta.
Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador señala que “la manera en la que consumimos y producimos alimentos en el mundo es la principal causa de la transformación de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad. Una de las soluciones sí está al alcance de todas y todos, por eso este año, en la Hora del Planeta invitamos a reflexionar y asumir compromisos urgentes sobre el desperdicio de alimentos”, afirmó.
Este año bajo el lema “El ingrediente que hace la diferencia, eres tú”, WWF Ecuador hace un llamado a actuar desde el corazón del hogar, la cocina, para evitar el desperdicio, recordando que las acciones individuales tienen la fuerza de convertirse en los cambios colectivos, sistémicos y transformadores que el planeta necesita.
“Interactuamos con la comida a diario. Los ciudadanos pueden generar un cambio verdadero al modificar sus hábitos de consumo hacía unos más sostenibles. Debemos caminar hacia un mundo en el que se reconozca el verdadero valor de los alimentos, siendo esta una muestra cotidiana de cómo nuestro bienestar se liga de manera directa con el cuidado de nuestra naturaleza” agrega Granizo.
Eventos programados:
Galápagos: Se realizará una feria comunitaria en Puerto Ayora para mostrar a la ciudadanía la problemática y posibles soluciones frente al desperdicio de alimentos. El mismo contará con la participación de músicos, artistas, autoridades y miembros de la sociedad civil, quienes suman su voz a esta icónica fecha.
Quito, Guayaquil, Manta: DK Management Services, se suma a la Hora de Planeta implementando junto a WWF una campaña en sus espacios de encuentro, los patios de comida de sus centros comerciales: Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Portal Shopping, Granados Plaza, San Luis Shopping, Quito Airport Center (Quito); Maltería Plaza (Latacunga); San Marino Shopping (Guayaquil), Mall del Pacífico (Manta).
Para tener en cuenta
* En el mundo entero se desecha alrededor de 1/3 de los alimentos producidos, lo que al mismo tiempo genera el desperdicio de los recursos naturales como agua, energía y tierra que se emplean para producirlos, acelerando la pérdida de naturaleza y el cambio climático.
*Si la pérdida y el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero.
* El desperdicio de alimentos le cuesta a la economía global $940 mil millones por año, un costo sorprendente para todos los ciudadanos y una pérdida de ingresos para los agricultores.
Lea también: Claves para un óptimo cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible