Enfoque

El sector logístico se adapta a los nuevos desafíos

Las inversiones en el sector logístico avanzan. Por ello, empresas y puertos han ampliado su oferta en infraestructura e implementan tecnología, lo cual vuelve más eficiente la cadena de suministros.

martes, 22 noviembre 2022 - 09:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Las inversiones en el sector logístico avanzan. Por ello, empresas y puertos han ampliado su oferta en infraestructura e implementan tecnología, lo cual vuelve más eficiente la cadena de suministros.

Los desafíos para el sector logístico no se detienen, ya que desde la llegada de la pandemia por el COVID-19, varias empresas han visto la necesidad de transformar y adaptar sus operaciones para continuar a flote con sus servicios. A estos retos se suma el actual escenario mundial de inflación y los eventos geopolíticos que continúan trastocando el desempeño del comercio exterior.

Por ello, un estudio de IBM Institute for Business Value señala que el 56 por ciento de los líderes en Latinoamérica ven la disrupción en la cadena de suministro y la infraestructura de tecnología como uno de los retos más grandes para sus organizaciones en los próximos dos y tres años. “La gran mayoría está incrementando las inversiones para transformar sus flujos de trabajo con automatización e inteligencia artificial y uniéndose a este ecosistema para ser más sostenibles y generar una mejor experiencia para los consumidores”, menciona Andrés Maldonado, gerente general de IBM Ecuador.

Lea también: Regulación exige menos emisiones de óxido de azufre en los buques

Frente a este contexto, las empresas relacionadas al sector logístico continúan con sus planes de inversiones. Un ejemplo es Astillero Esperanza del Mar, Astiesmar, que culminó a mediados de este año un sistema contra incendios, el cual le permite reducir algún riesgo, en sus operaciones, brindando mayor confianza a sus clientes y aseguradoras.

Diana Mendoza de Ormaechea, presidenta de Astiesmar, indica que otro cambio positivo que ha dado la empresa, dentro de su plan de crecimiento estratégico, es el reemplazo de un sistema de báscula manual por una digital, que permite que todos los datos que registra el puerto, tales como los datos de entrada y salida de vehículos, pesos y otros, queden alojados en tiempo real en una plataforma tecnológica.

“El plan piloto del sistema culminó a mediados de este octubre y ya se encuentra en funcionamiento. Con ello, se agrega mayor seguridad y transparencia a la cadena logística, y todos los organismos de control del Estado pueden acceder en cualquier momento a la información”, indica Mendoza.

$!Astiesmar culminó un sistema contra incendios, cuya inversión fue de aproximadamente 200.000 dólares.

Otra acción está dirigida a la operatividad, pues el puerto manabita ha concedido 55.000 metros cuadrados a los operadores portuarios para diferentes servicios, ya sea para arriendo o su disponibilidad frente a cualquier imprevisto. Usualmente estos lugares son utilizados para brindar mantenimientos eléctricos, bodegas o talleres móviles, esta adecuación también significó una inversión de 200.000 dólares.

El Parque Logístico GD (del Grupo Difare) también ha realizado varias adecuaciones con la finalidad de dar una respuesta rápida a sus clientes y empresas que utilizan sus bodegas, mediante alquiler, y el uso de otros servicios especializados.

Juan Pablo Pita, gerente de Proyectos Dibiens, indica que se ha realizado el equipamiento de las bodegas con sistemas de automatización para controlar la temperatura, generando grandes ahorros y optimizando considerablemente el consumo de energía.

$!El Parque Logístico tiene un complejo de 60.720 metros cuadrados de bodegas, distribuido en dos bloques de 11 secciones cada uno, con una altura máxima de 14,60 metros.

“En el nuevo bloque de bodegas buscamos optimizar cualquier tipo de consumo de recursos energéticos o hidráulicos. Además, consideramos paneles en las paredes y cubierta con aislantes térmicos que permiten la reducción de hasta 2°C al interior de la bodega.

Todo esto ha permitido a nuestros concesionarios reducir sus consumos energéticos y mejorar sus costos de distribución”, explica Juan Pablo Pita.

Inversión tecnológica

Tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la nube híbrida están siendo seleccionadas por la eficacia en sus resultados de negocio en los próximos tres años. La encuesta del IBV contó con la participación de 1.500 directores de Cadena de Suministro a nivel mundial.

Para aplicar mayor seguridad y eficiencia en las operaciones de sus clientes, la empresa especializada en monitoreo Hunter permite a sus usuarios corporativos la opción de registrar la trazabilidad de toda su cadena de suministros, incluyendo el almacenamiento, traslado y entrega final de sus productos. Esto es posible gracias a diversas herramientas tecnológicas de posicionamiento, localización, sensorización, control de accesos, y otras.

$!Hunter está desarrollando una nueva herramienta de trazabilidad con blockchain e inteligencia artificial, que le permitirá aumentar la eficiencia y disminuir los errores humanos en las operaciones.

Ericka López, jefa comercial B2B de la empresa, menciona que la plataforma Hunter Monitoreo Corporativo cuenta con diferentes módulos como el de logística, que a su vez incorpora funcionalidades como el de Tiempo Estimado de Llegada, cumplimiento de visitas, compromiso de horarios, y aplicativos Check Point para programación, seguimiento, control logístico y de distribución.

A través de estas herramientas, sus clientes pueden comprobar el porcentaje de cumplimiento de sus rutas y la eficiencia de su ecosistema de negocio.

Además, les permite procesar datos e identificar en tiempo real, mediante un Gestor de Alertas de la misma empresa y el monitoreo de su Torre de Control Logística 360, factores que pueden perjudicar la operatividad e incluso vulnerar la seguridad de sus bienes López afirma que algunos de los clientes que más requieren de este tipo de herramientas son aquellos de los sectores estratégicos y de exportación como el camaronero, el bananero e incluso industrias de consumo masivo.

“En estos casos, por ejemplo, se puede llegar a atender necesidades de temporalidad, para las cuales se instalan dispositivos portátiles temporales en los vehículos tercerizados, por el tiempo que sea necesario”, explica.

El sistema pretende esclarecer las responsabilidades y obligaciones de los actores involucrados en la cadena de gestión y a su vez, generará alertas inteligentes, que lograrán optimizar el tiempo invertido en rutas y predecir incidentes como robos, choques o desperfectos mecánicos.

*Lea este y otros temas del sector de Logística en la edición de Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.

Más leídas
 
Lo más reciente