El metaverso es un espacio tridimensional que llegó para quedarse en el mundo empresarial. Esta tecnología está revolucionando la interacción entre el cliente y la marca, derribando las barreras entre lo físico y digital y contribuyendo a generar experiencias inmersivas que se transforman en mayor engagement e incremento de ventas.
Francisco Maestre, gerente general de Opinno Ecuador, afirma que esta realidad virtual en una innovación para mantenerse en el mercado y que las empresas que no la estén considerando tienen más probabilidades de morir.
Actualmente, son varios los sectores que la están aprovechando. En el retail con probadores virtuales y nuevas colecciones; en educación con experiencias inmersivas, a través de la realidad virtual y aumentada; en el sector de la construcción con la posibilidad de recorrer propiedades de forma tan cercana a la realidad; y en la industria de espectáculos públicos con conciertos y eventos no presenciales.
“El sector del turismo ha usado esta tecnología para ofrecer nuevas experiencias y sensaciones. Los hoteles y agencias de turismo aprovechan la realidad virtual para brindar a sus huéspedes la oportunidad de conocer sus habitaciones e instalaciones, además varios han realizado su propio NFT (token no fungible) que permite a clientes vivir experiencias diferenciadas”, enumera Maestre.
Las marcas también están utilizando esta plataforma para exhibir sus productos. Nissan Ecuador, por ejemplo, implementó un stand virtual para mostrar su vehículo cien por ciento eléctrico, durante el primer encuentro en el metaverso realizado por la empresa Wevers. Asimismo, Samsung Ecuador creo un espacio en este mundo virtual para dar a conocer sus nuevos dispositivos Galaxy Z Fold4 y Z Flip4.
Asimismo, la minería se beneficia de su potencial, así lo hizo JZ Consultora Minera con JZ Miningverse VR, un metaverso que permite analizar en tiempo real las labores en este campo, con diferentes profesionales en el mundo, así como capacitar en seguridad industrial a personal de mina.
El proyecto, que está en el 60 por ciento de su fase de desarrollo, hará posible la operación de equipos mineros con el uso de gafas de realidad virtual o diferentes dispositivos.
Su gerente general, Juan Andrés Zhunio, explica que también se podrán subir proyectos mineros con sus comodities, inversión y evaluación de reservas, con el fin de que varios inversionistas puedan tener una mayor perspectiva de su proyecto a intervenir y en un futuro generar transacciones de compra o vías legales. “Esta tecnología beneficia a nuestros clientes disminuyendo los altos costos logísticos con un solo click”, resalta.
JZ Consultora Minera brinda servicios de asesoría técnica, levantamiento de labores subterráneas, superficiales mediante tecnología LiDAR y fotogrametría, modelado 3D de minas para el metaverso y diseño de minado.
Opinno también apostó por esta tendencia y abrió una oficina en este espacio para llegar a nuevos públicos y reforzar vínculos entre sus clientes. Esta metaoficina ofrece atención personalizada, a través de mesas de reuniones, salas para recibir a los usuarios, espacios de networking y workshops 24/7, desde cualquier parte del mundo.
“Hemos transformado la forma de brindar nuestros servicios de consultoría, poniendo como principales actores de esta nueva experiencia digital a nuestros clientes actuales y potenciales”, recalca.
La firma trabaja en transformación digital y cultural; diseño de productos y servicios digitales; innovación abierta; automatización de procesos; metaverso y customer & user experience.
Retos y oportunidades
Uno de los principales retos que enfrentan las empresas que desean tener un espacio en este mundo, es contar con profesionales especializados en desarrollo, infraestructura y seguridad, y de proveer capacitación continua a los colaboradores para que estén a la vanguardia de la tecnología.
Los costos para implementar estos espacios dependen de las especificaciones y la plataforma en la que se vaya a desarrollar. El valor puede ir desde los 2.000 dólares.
Roberto Miranda, director y fundador de Plan Below, asegura que esta post-realidad ofrece muchas posibilidades y su potencial se calcula en 8,8 millones de dólares. En Latinoamérica, ya se está desarrollando tecnología inmersiva, con proyectos que van desde museos y galerías hasta actividades de deporte inclusivo.
Esta empresa ha desarrollado varias experiencias en este mundo, entre ellas una aplicación de realidad aumentada para una marca de cuadernos, donde los usuarios pueden interactuar con él, asimismo levantó la infraestructura 360 de una universidad y creó un gemelo digital para temas educativos. “El metaverso es lo que se viene, pero hay que construirlo hoy”, predice.
Lea también: Universidades alinean sus carreras a las nuevas necesidades tecnológicas