Con 200 toneladas de leche en polvo, Nestlé realizó su primera exportación de este producto hacia los Estados Unidos, a través de su marca NIDO. Desde abril del presente año la empresa contactó varios mercados internacionales para la provisión de leche en polvo, entre esos Estados Unidos y Colombia, concretando sus exportaciones en ambos países.
Este avance cuenta con cinco destinos diferentes, entre ellos California, Texas y Nueva York y en el caso de Colombia, se exportaron más de 85 toneladas. Este proyecto tuvo el apoyo de más de 386 ganaderos, de los cuales 141 son pequeños o comunitarios, que proveen a Nestlé de leche con altos estándares de calidad.
Los productos lácteos que se comercializan en el país y ahora al exterior, son producidos en la fábrica de Ecuajugos de Nestlé ubicada en Cayambe. Sin embargo, los proveedores de leche se encuentran en 7 provincias: Pichincha, Napo, Imbabura, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.
Durante el acto oficial de exportación, realizado en la Terminal Portuaria de Contecon en Guayaquil, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, señaló que “esta acción es el inicio de una cadena alimentario-estratégica para mantener y mejorar el empleo en el país. Se han tomado decisiones para tener una mejor cadena láctea y ahora se ha superado por más de 1 millón y medio de litros al día el volumen nacional, lo cual lo convierte en el camino seguro para mantener una línea estable durante este año tan complicado”.
El contingente de leche en polvo que llega a EE.UU., de la mano de la multinacional Nestlé, proviene de más de 960.000 litros de leche cruda.
El contingente de leche en polvo que llega a EE.UU., de la mano de la multinacional Nestlé, proviene de más de 960.000 litros de leche cruda, cuyos predios están libres de brucelosis. Además, contiene 8 toneladas de miel de abeja nacional. El último embarque saldrá este 11 de diciembre, completando así el tonelaje previsto.
Lea también: Exportaciones no petroleras ecuatorianas, pilares económicos en el actual contexto
Los primeros pasos para la exportación iniciaron en julio de este año, con la solicitud a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) por parte de Nestlé Ecuador, de comenzar un proceso de homologación de requisitos zoosanitarios para la entrada del producto en el mercado estadounidense.
Otros de los destinos habilitados hasta el momento para la leche ecuatoriana son Chile, Colombia, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos.