Durante la temporada de mango 2021, que inició la primera semana de septiembre y finalizó en la segunda semana de enero del 2022, Ecuador exportó cerca de 15´342.766 de cajas con variedades tales como: Tommy Atkins, Haden, Kent, Keith, Ataulfo, Nan Doc May, Francique y Naomi. El principal mercado al que llegó la fruta fue Estados Unidos, seguido de Colombia.
Actualmente en el país hay registrados 95 sitios de producción para exportación, los cuales representan 5.858,52 hectáreas. Las principales provincias que lo cultivan son: Guayas (91.35%), Los Ríos (6.85%), El Oro (1.2%) y Santa Elena (0.6%).
Lea también: Las exportaciones de banano cierran el 2021 con una leve caída
Estas plantaciones de mango cuentan con un sistema de vigilancia para el monitoreo de moscas de la fruta, requisito indispensable para la exportación a los principales mercados internacionales. Este monitoreo se lleva a cabo entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Fundación Mango del Ecuador (FME), labor que ha sido reconocida por organismos fitosanitarios Internacionales de Estados Unidos, México y Chile.
Adicionalmente, Agrocalidad cuenta con un equipo de 60 técnicos capacitados para atender en las plantas de empaque de la fruta y certificar los procesos de recepción del fruto, embalaje, certificación, tratamiento hidrotérmico y despacho de contenedores.