Con una inversión de medio millón de dólares se inauguró en Ecuador el primer Centro de Innovación Tecnológica (CITH) de Latinoamérica. La infraestructura, desarrollada por Grupo Holcim, busca brindar a la industria de la construcción soluciones innovadoras, tecnológicas y sostenibles, a través de la transformación digital y la automatización de procesos industriales.
El centro está distribuido en tres áreas: sala principal donde se encuentra un centro para desarrolladores de software enfocado a la inteligencia artificial e impresión 3D en polímeros; una sala de reuniones y un laboratorio de impresión 3D en metal, compuesto por una celda robótica de impresión 3D en metal y un centro de control del sistema ingenieril.
Entre las innovaciones que presenta el CITH está un Sistema Robótico de Impresión 3D para metal único en Latinoamérica, el cual está conformado por un brazo robótico, cabezal y una base robótica que permite imprimir piezas de repuestos con cualquier tipo de acero procesado para sistemas de soldadura MIG, a un bajo costo. Adicionalmente, incorpora un asistente virtual con inteligencia artificial para la operación y monitoreo de la fabricación de cemento, así como drones para inspecciones en espacios confinados, entre otras tecnologías.
“Esta tecnología tiene una gran escalabilidad, ya que permite imprimir cualquier forma de pieza... Todo esto nos permite liderar la innovación en cualquier etapa de la producción y así convertir las tradicionales instalaciones industriales en Plantas del Mañana”, destaca la compañía.
El Centro de Innovación Tecnológica surge de la necesidad de crear un espacio para desarrollar innovación, así como impulsar la iniciativa de Plantas del mañana, que propone implementar operaciones predictivas, reduciendo significativamente los consumos energéticos y enmarcándose en nuestra propuesta sostenible de darle una mano al planeta, con operaciones más ecoeficientes.
Lea también: Una oferta de protección de cultivos y agricultura digital llega a Ecuador