En un mundo cada vez más digitalizado, la necesidad de conocer el estado actual de los procesos de transformación digital y las diferentes aristas de nuevas estrategias empresariales se ha vuelto relevante. Con ello, es posible delinear los retos y perspectivas para el futuro de las organizaciones.
Frente a este contexto, los líderes se enfocan cada vez más en las tecnologías emergentes repensando acciones que impulsan la innovación, la toma de decisiones, la experiencia del cliente y la eficiencia en los procesos mediante automatización para finalmente transformar digitalmente al negocio.
Lea también: Programas de MBA se adaptan a las nuevas realidades del Ecuador
Una encuesta realizada por PwC a más de 50 empresas nacionales y multinacionales en el Ecuador para conocer su estado en relación a los procesos de Transformación Digital, revela que el 89% de las empresas considera que ha emprendido un proceso de Transformación Digital, mientras que el 81% ya ha realizado desarrollos tecnológicos en los últimos 2 años.
Martín Grimaldo, director de Consultoría de Negocios de la firma, resalta que “los empresarios han reconocido la necesidad de contratar y capacitar su personal para el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, y de esta manera incrementar su competitividad”.
Para los encuestados el mayor beneficio de sumar tecnología y nuevas herramientas es el incremento en la productividad. Sin embargo, en este tipo de decisiones el presupuesto se convierte en una piedra angular, pues el 43% de los encuestado tan solo destinan entre el 1% y 3% de las ventas a la inversión de tecnología anualmente, esto si se considera que las muestras se dividen de acuerdo a su tamaño de facturación: 32% de 19 millones de dólares; 25% de más de 100 millones de dólares; 21% entre 19 y 45 millones de dólares y 20% entre 45 y 100 millones de dólares.
Un punto resaltado durante la presentación de los resultados es que el 60% no ha contratado a un personal especializado en el manejo de herramientas digitales. Según Grimaldo este último dato expone una realidad.
“La transformación digital va más allá de la implementación de nuevas tecnologías; pues la misma, obliga a las empresas actualizar todos los procesos organizacionales, incluida la capacitación y contratación de talento humano con habilidades en temas y procesos de digitalización”, afirma el especialista.
De ahí el desafío que tienen muchas compañías en el país, pues se ha comprobado que el concepto de transformación digital no solo conlleva a la adquisición de equipos y programas tecnológicos, sino en marcar una verdadera hoja de ruta, durante todo el proceso de transformación, involucrando a diferentes áreas y jerarquías de cada compañía.