En los últimos años, cada vez es mayor el número de personas que optan por la contratación de seguros médicos privados. Datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros detallan que la prima emitida por coberturas de asistencia médica llegó a 352 millones de dólares en el 2022.
Ser beneficiario de un plan de salud o asistencia médica garantiza el acceso a un servicio ágil, así como una mayor tranquilidad y seguridad financiera en caso de enfermedad o lesión y la posibilidad de elegir entre una cobertura ajustada a las necesidades individuales.
En esa línea, Bupa Ecuador ha desarrollado múltiples alternativas en planes de salud para cubrir los requerimientos de diferentes grupos. Entre ellos están las alternativas individuales internacionales Global y Essential, los individuales locales miBupa, Pymes locales e internacionales y los Corporativos de Experiencia.
“Cada uno de estos planes ofrece una amplia gama de coberturas que van desde la atención médica básica hasta los tratamientos médicos más complejos y avanzados, dentro y fuera del Ecuador”, comenta el gerente comercial, Santiago Dávalos.
Con más de 40.000 afiliados Bupa Ecuador implementó el servicio Virtual Care, el cual permite a sus clientes acceder, sin costo adicional, a la atención médica desde cualquier lugar y momento, por medio de consultas virtuales con médicos especialistas. “Permite una atención rápida y eficiente, sin necesidad de desplazarse a un centro médico”, indica el vocero.
La inversión en sus planes varía según la cobertura elegida y las necesidades de cada individuo, no obstante, Dávalos destaca que los mismos son accesibles y ofrecen una buena relación calidad-precio; a esto se suma que se brinda facilidades de pago con diversas opciones de financiamiento. Todos los planes incluyen opciones de reembolso.
Por otro lado, la empresa de medicina prepagada Saludsa busca satisfacer las necesidades de sus clientes, así como promover un estilo de vida saludable por medio de ejes que se han convertido en sus factores diferenciadores.
Uno de ellos es Vitality, un programa de bienestar que premia a los beneficiarios por tener un estilo de vida sano y les permite ahorrar hasta el 20 por ciento de lo que pagan en su plan médico, además de otros incentivos.
Su servicio Dr. Salud permite a los afiliados acceder a video consultas médicas de manera inmediata y sin costo o la posibilidad de agendar citas con cientos de especialistas a nivel nacional.
Lea también: Melanoma: Un cáncer agresivo que puede ser frenado con un diagnóstico temprano
Sus planes son completamente digitales y los beneficiarios pueden hacer todos sus movimientos a través de la aplicación Saludsa, desde un reembolso hasta la coordinación de una consulta médica. A la fecha, la compañía cuenta con más de 300.000 clientes.
“Ofrecemos coberturas médicas que van desde 15.000 dólares hasta tres millones de dólares, inclusive contamos con planes de cobertura ilimitada. La mayoría ofrecen cobertura del cien por ciento en hospitalización y hasta el 80 por ciento en consultas, medicinas, exámenes, entre otros”, destaca su gerente de marketing, Juan Francisco Díaz.
Crecimiento
Una compañía que experimentó un crecimiento en sus productos es BMI. La venta de sus planes de Asistencia Médica Internacional y de Gastos Médicos Mayores se incrementó, tras la necesidad en las personas de cubrir enfermedades graves y poder acceder a hospitales y servicios en el exterior.
Así lo asegura su gerente de marketing, Ana Belén Escudero, quien cree que la pandemia cambió el comportamiento de los ecuatorianos y hubo una mayor consciencia del mercado en contratar planes de salud con coberturas altas, debido a los significativos costos médicos que generó el COVID-19.
“Hoy en día la gente considera trascendente contar con un plan médico o póliza de vida para sentir el respaldo económico en caso de presentarse algún inconveniente”, explica.
Escudero detalla que en 2022 se presentó un aumento en la utilización de servicios ambulatorios y hospitalarios, adicionalmente un incremento en los costos médicos por el uso de nuevas tecnologías y procedimientos. “Esto nos compromete con los clientes en mantener nuestra propuesta de valor sin afectar la sostenibilidad del negocio en el tiempo”, agrega.
BMI se encuentra actualmente en un proceso de ajuste y mejoras a los planes con el objetivo de brindar mayores beneficios. Además, trabaja en el desarrollo de nuevos productos que serán presentados en el segundo semestre del año.