Varios expertos en educación afirman que hoy en día estudiar una maestría ´ya no es una opción, sino una necesidad´ pues este tipo de información, la cual pertenece a la de un cuarto nivel trae múltiples ventajas profesionales, laborales y académicas.
El artículo 118 literal c de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) indica que la educación de cuarto nivel, de posgrado, está orientada al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación.
En este nivel se pueden obtener un título de especialista y los grados académicos de maestría, PhD o su equivalente.
Lea también: Tres programas de becas en Taiwán para ecuatorianos
En el caso de IDE Business School, ofrece la Maestría en Dirección de Empresas (MDE), un programa diseñado para profesionales con vocación y experiencia en el mundo de los negocios. Este programa cuenta con el aval del Consejo de Educación Superior y está acreditada por la Association of MBAs -AMBA-, una institución internacional con sede en Reino Unido que otorga este reconocimiento a los mejores programas de maestría del mundo, corroborando el más alto nivel de logros en la educación de negocios de posgrado.
Josemaría Vázquez, director de MDE del IDE Business School, indica que la Maestría en Dirección de Empresas aplica el sistema del método del caso, el cual familiariza a los profesionales con las situaciones reales a las que debe hacer frente la dirección de una empresa. “Además, está diseñado para personas dispuestas a demostrar sus habilidades de liderazgo, teniendo en cuenta que el estrecho contacto con los empresarios y las empresas, nos permite transmitir a los participantes una enseñanza práctica y actualizada”, menciona.
Durante los últimos 25 años, el IDE Business School ha graduado en su MDE a 2.229 profesionales y empresarios. Recientemente también graduó a su XIX promoción de MDE, maestría que les otorgó una perspectiva global, estratégica y actual de los negocios, para enfrentar los retos actuales en el ámbito empresarial.
Diferencias entre una maestría, MBA y especialización:
Maestría: En este tipo de posgrado se hace una profundización en el desarrollo teórico, tecnológico o profesional. Su diferencia con la especialización radica en el tiempo e incluye un trabajo de investigación o tesis como requisito para graduarse.
Una maestría puede ser profesional o investigativa.
MBA: Está dirigida a un área específica, negocios o administración y es vital que el postulante tenga una experiencia profesional como requisito para aplicar al programa, ya que tendrá que aplicar y discutir técnicas utilizadas a nivel corporativo.
Especialización: Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente el estudiante obtiene el diploma de Especialista.